Panama Papers: cuatro claves sobre las polémicas offshore
Panama Papers: cuatro claves sobre las polémicas offshore

La información ‘hackeada’ al bufet de abogados panameño Mossack Fonseca puso a las empresas offshore bajo la lupa. “El caso, junto con dar a conocer a personas que podrían  estar utilizando estos vehículos de inversión con fines criminales, está metiendo en el mismo saco a una gran cantidad de inversionistas que pueden haber utilizado estos paraísos de manera totalmente legítima”, destacó el especialista chileno Manuel Mánquez en el portal El Mercurio Inversiones tras el escándalo de los .

1. ¿QUÉ ES UNA OFFSHORE?
Una sociedad offshore es una empresa cuya característica principal es que está registrada en un país en el que no realiza ninguna actividad económica. Los países en los que están domiciliadas suelen ser paraísos fiscales.  Son tres las grandes ventajas que aporta: protección de activos, confidencialidad y ventajas fiscales.

2. ¿CÓMO SURGEN? 
Como explica Mánquez, los abogados y asesores tributarios han recomendado por muchos años el uso de paraísos fiscales cuando los convenios de para evitar la doble tributación casi no existían e invertir en el extranjero resultaba prohibitivo por la carga impositiva que significaba. “Entonces, había que pagar impuestos a las utilidades al sacar el dinero del país extranjero y volver a pagar en el país de residencia. La  inversión a través de paraísos fiscales era la solución extendida y ampliamente aceptada para evitar el doble pago”, recordó el experto. 

3. ¿CUÁNDO SON LEGALES?
En el caso de que una persona o empresa haya pagado el impuesto a la renta que ha obtenido en el Perú y decida depositar el saldo en una cuenta en el extranjero en vez de un banco local, no existe ningún problema. Esto porque muchas veces, por una cuestión de coyuntura económica o política de un país, las personas sienten mayor protección si tienen su dinero en el exterior, señaló Javier Barrios, especialista tributario del estudio Payet, Cauvi & Rey.

4. FINES LEGALES
Tener una offshore es ilícito si no se hubiese pagado el impuesto a la renta respecto a las sumas colocadas en ella, ya sea que provengan del Perú o del extranjero. Otro caso se da cuando el origen de los recursos para abrir una empresa o cuenta offshore son de origen ilegal (por ejemplo, corrupción de funcionarios). “No se pueden confundir los planos. No todo es ilegal, depende del origen de los recursos y de si el rendimiento generado en el extranjero se ha declarado en el Perú”, sostuvo un tributarista local que prefirió mantenerse en el anonimato.

IMPLICANCIAS LOCALES
El caso de los Panamá Papers ha salpicado también a los más populares chefs peruanos, entre ellos Gastón Acurio, Christian Bravo, Rafael Osterling y Jaime Pesaque, según informó el portal Ojo Público.

Por ejemplo, en los documentos filtrados figuran dos sociedades offshore de Acurio que fueron registradas por Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes Británicas y en Panamá, y otra vinculada a su principal emporio gastronómico, Acurio Restaurantes, también creada en Panamá y luego trasladada a otro paraíso fiscal: Delaware en Estados Unidos.

Contenido sugerido

Contenido GEC