Miriam Romainville Izaguirre

La tormenta de los  ha puesto en evidencia el uso pernicioso de las empresas offshore en jurisdicciones que son usadas como paraísos fiscales. Ante eso, la (UIF) y el Colegio de Abogados de Lima (CAL) anuncian que trabajarán para reglamentar al sector. 

 

"Nos vamos a sentar a conversar para desarrollar en conjunto un reglamento. Hemos quedado en tener una segunda reunión el 18 pero ya con equipos técnicos", reveló el director de la UIF, Sergio Espinosa. 

En conversación con El Comercio, Espinosa señaló que el reglamento deberá considerar tres aspectos: la importancia de tener una regulación para el sector, la distinción del tipo de abogado del que se está hablando -en este caso los dedicados a la estructuración de empresas-, y el rol que tendrán los colegios profesionales.

"Esto va a ser un punto de partida no solamente para otros colegios de abogados, sino también para otros colegios profesionales. La recomendación de GAFI habla de abogados y contadores”, explicó.

MÁS REGLAMENTOS
Tal como se había anunciado, se sacarán pronto más reglamentos para sectores como minería, fútbol y correo. "Tenemos pendientes varios sectores. En conjunto son entre cuatro a cinco normas", comentó. 

Actualmente, entre los sujetos obligados a reportar se encuentran los bancos, las empresas de transferencia de fondos, notarios, empresas o personas naturales delicadas a la compra y venta de vehiculos, entre otros.

Reporte de operaciones sospechosas por parte de sectores obligados.  (Fuente:  SBS)

Esta participación ha hecho posible que el número de reportes de operaciones sospechosas, recibidos anualmente por la UIF, se incremente en más de 400% entre el 2007 y 2015, de 1.388 a 7.200. 

TAGS RELACIONADOS