"Una derogatoria sin alguna alternativa de mejora solo pondría en riesgo el desarrollo obtenido en los últimos 20 años”, dijo AGAP. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
"Una derogatoria sin alguna alternativa de mejora solo pondría en riesgo el desarrollo obtenido en los últimos 20 años”, dijo AGAP. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Redacción EC

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú () solicitó al de la República que apruebe “de forma inmediata” un nuevo marco legal laboral para los trabajadores del sector en caso se decida derogar la .

MIRA: Paro agrario: Confiep pide al Congreso que no tome decisiones que perforen el presupuesto público

A través de un comunicado, AGAP consideró que el marco normativo que se proponga deberá garantizar el cumplimiento de los derechos laborales para los trabajadores agrarios y una mejora en la competitividad del sector mayor a la alcanzada en los últimos 20 años.

Compartimos la prioridad de contribuir al progreso de los trabajadores agrarios, sin embargo una derogatoria sin alguna alternativa de mejora solo pondría en riesgo el desarrollo obtenido en los últimos 20 años”, dijo la asociación.

AGAP recordó que la promoción del sector ha permitido una disminución de la tasa de pobreza de los trabajadores del agro, la que pasó del 81.3% en 2004 al 30.3% en 2019.

Asimismo, detalló que entre 2004 y 2019, los salarios promedio de los trabajadores del sector agrario formal crecieron de S/ 726 a S/ 1,543 mensuales a través de la ley.

MIRA: Paro agrario: Congreso plantea prohibir services y subir el jornal a S/59,19

La derogatoria de la norma, aprobada por las Comisiones de Economía y Agricultura del Congreso, se da en medio de las protestas que se suscitan en diversas regiones del país por parte de trabajadores de agroexportadores que denuncian encontrarse en precarias condiciones laborales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Bloqueo Panamericana Sur: manifestantes permiten el paso de buses con niños y ancianos 04/12/2020