Mañana se debatirá la derogación de la Ley de Promoción Agraria. (Foto: GEC)
Mañana se debatirá la derogación de la Ley de Promoción Agraria. (Foto: GEC)
Redacción EC

La bancada de Alianza Para el Progreso (APP) presentó un proyecto de ley para modificar la , a la luz de las protestas por mejores condiciones laborales.

El proyecto plantea elevar la remuneración diaria hasta S/59,19; es decir, un incremento de S/20 frente a lo dispuesto por el Ejecutivo en el gobierno de Martín Vizcarra.

También prohíbe la intermediación y tercerización laboral, y plantea que los trabajadores del régimen tengan derecho a recibir utilidades de las empresas agroindustriales.

MIRA: Ley de Promoción Agraria en el ojo de la tormenta: ¿cómo impactaría que se derogue su capítulo laboral?

Además, señala que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) será la encargada de garantizar el cumplimiento del pago de los beneficios laborales. “Para tal finalidad se priorizan acciones de fiscalización a nivel nacional”, describe la propuesta.

Para ello, dispone el fortalecimiento de la autoridad laboral, la cual deberá informar semestralmente al Congreso sobre las visitas realizadas y las medidas correctivas implementadas.

Por otro lado, el proyecto de ley incorpora dos artículos a la ley mencionada: derecho de sindicalización y huelga, así como acciones promotoras y preventivas.

En el primer caso, se establece que todo trabajador del régimen tiene derecho a la libertad sindical, a constituir organizaciones sindicales, afiliarse a ellas, redactar sus estatutos, elegir sus representanticas, y organizar su administración y actividades. Además, les permite realizar negociaciones colectivas. La norma también les faculta el derecho colectivo de huelga.

En el segundo, apunta que se promuevan actividades agroindustriales de capacitación y promoción de cadenas productivas para el beneficio de las actividades agroindustriales y el bienestar de los trabajadores.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Violeta Bermúdez: "Confío en que este sea el preludio de una relación cordial con el Congreso"