Los gremios de productores afirman que las empresas formales sí cumplen con la ley y los pagos correspondientes a sus trabajadores. (Foto: GEC)
Los gremios de productores afirman que las empresas formales sí cumplen con la ley y los pagos correspondientes a sus trabajadores. (Foto: GEC)
Redacción EC

El en Ica y las protestas que se viven en la región han sido objeto de cuestionamiento por parte de algunos gremios de productores, quienes aseguran que los reclamos son producto de la informalidad laboral que existe en el sector.

En esa línea, la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) señaló que está en contra de las malas prácticas de algunas empresas. “Condenamos el maltrato al trabajador agrario, el recorte ilegal de sus derechos laborales, el uso de los ‘services’ y cualquier otro incumplimiento de la legislación laboral agraria”.

En opinión de Procitrus, las protestas se han producido por “personas que buscan hacer escuchar demandas laborales relacionadas con la informalidad del sector”.

MIRA: CCL: 37 municipios de Lima y Callao darán facilidades para pago de tributos

El gremio de cítricos afirmó también que la Ley de Promoción Agraria -la cual se pide que sea derogada- ha beneficiado a pequeños y medianos agricultores, ya que ahora están insertos en la cadena agroexportadora.

El mismo respaldo a la norma lo han ofrecido el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH) y la Asociación de Productores de Uvas de mesa del Perú (Provid).

Tanto IPEH como Provid consideraron que el problema también pasa por la “falta de cumplimiento eficaz” de la labor de fiscalización del Estado.

En manos del Estado está permitir o no la existencia de empresas informales que atentan contra los trabajadores”, señaló IPEH.

No podemos permitir que la informalidad nos arrastre a todos y nos presente como iguales por esta ineficaz fiscalización (del Gobierno)”, puntualizó Provid.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Sendero Luminoso: Mininter anuncia captura de 70 integrantes 02/12/2020

TAGS RELACIONADOS