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Retorno para patrocinadores será de diez veces su inversión

“Esta expectativa para Rusia 2018 ha potenciado todo. La parte emocional de los consumidores está entrando en juego, y si la gente se suma, las marcas también”, afirmó el gerente de AGREF

Camiseta del Perú

Patrocinios y auspicios aumentarían considerablemente tras eventual clasificación al Mundial de Rusia 2018

(Foto: Archivo).

A tan solo minutos del haber empatado el último partido de la selección nacional frente a la selección colombiana por las Clasificatorias al Mundial de Rusia 2018, los patrocinadores y auspiciadores de ambas escuadras también han realizado sus apuestas de inversión. 

Los auspiciadores, aquellos que apuestan por una tanda publicitaria, menciones y banners, entre otros, durante la transmisión televisiva del encuentro, pagan aproximadamente US$ 100 mil por partido. Por eso se esperaría que hoy, por este concepto la inversión global supere el US$ 1 millón, afirmó el especialista en gestión deportiva de la PUCP, Luis Carrillo Pinto a Gestión.pe.

Además, explicó que en el último partido de eliminación Rusia 2018, Movistar Deportes (que tiene los derechos para la transmisión de los partidos del seleccionado nacional) tuvo 12 auspiciadores.

Para el especialista el retorno de inversión para los patrocinadores oficiales de la bicolor se va multiplicar por diez si el equipo de Gareca logra esta noche su pase a Rusia 2018.

“Si tu inviertes US$ 1 millón por ser patrocinador de la selección peruana, por el impacto mediático recuperarías 10 veces más, es decir US$ 10 millones en publicidad gratuita”, afirmó Carrillo Pinto.

La clave es determinar cómo ha contribuido en las ventas de las firmas que patrocinan al equipo de Gareca el hecho de patrocinarlo.

Para el especialista, “la gente va preferir comprar Fideos Lavaggi, que adquirir otra marca, porque está con la selección peruana. Lo que pasa es que los patrocinios de la selección peruana son caros, eso hace que el retorno de inversión sea menor, pero si clasificamos al mundial va ser tanta la publicidad gratuita que van a tener los sponsor oficiales, que ya ni siquiera va ser necesario que pongan publicidad en televisión, sino que todo lo van a poder recuperar a través de patrocinio”, detalló Carrillo Pinto.

Subrayó que el retorno por inversión lo marcan únicamente los patrocinadores oficiales que pagan más de US$ 5 millones por todo el proceso, por un contrato de 4 años, lo que implica una inversión de casi US$ 1 millón 200 mil por año.

En cambio los auspiciadores, por su pauta en televisión, lo que tendrán es alcance, es decir, esta noche su marca será visible para los millones de peruanos que el partido.

VENTA DE PANELES
En cuanto a la colocación de paneles en el Estadio Nacional, se estima que el patrocinio alcance un monto inferior. “En cancha es menos, dado que tienes a los patrocinadores oficiales de la selección que ya tienen contratos con la Federación Peruana de Fútbol. Lo que suma son los espacios adicionales, que se venden.

paneles estadio nacional

Marcas peruanas y colombianas estarán presentes en los paneles durante el encuentro entre ambas selecciones

paneles estadio nacional

Así, en patrocinios la selección peruana superan los US$ 20 millones, dentro de los que se incluyen los paneles en el Nacional, pero los adicionales – aquellos que colocan un panel estático en el Estadio – desembolsan US$ 10,000”, indicó.

En este último, se encuentran incluso compañías colombianas que también quieren aprovechar el brillo de su selección y apostar por el Perú vs Colombia. Así para el especialista la mitad de las empresas que colocarán un panel de manera adicional en el Estadio Nacional serán colombianas. Estas serán colocadas a través de la empresa, Fair Play, que maneja el marketing deportivo de la Conmebol.

AUMENTO DE AUSPICIOS
Ante el buen papel que viene desempeñando la selección nacional en las Clasificatorias al Mundial de Rusia, las empresas están queriendo entrar cada vez más al mercado del fútbol como auspiciadores.

“Esta expectativa para Rusia 2018 ha potenciado todo. La parte emocional de los consumidores está entrando en juego, y si la gente se suma, las marcas también”, afirmó el gerente de AGREF, Carlos Gonzáles.

El ejemplo más reciente lo tenemos con el contrato entre la Federación Peruana de Fútbol y Marathon para que esta sea patrocinadora oficial de la camiseta de la selección nacional en las próximas clasificatorias (Qatar 2022), el cual se comenta que ha cuadriplicado la oferta de la marca anterior.

En caso de clasificar, “el único temor que hay es que habría que estar preparados para todo lo que se podría venir a nivel comercial y deportivo, para saber cómo manejar y distribuir los recursos que van a entrar al fútbol”, mencionó el gerente. “La sola venta de camisetas oficiales de la selección ha ocasionado una locura en todo el país solo con la expectativa de clasificación. Se han vendido más en dos semanas que en los últimos cinco años”, detalló.

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