Así fue la evolución del PBI desde el año 2004.
PBI: así fue su crecimiento en más de una década [INTERACTIVO]
ÁNGEL HUGO PILARES

Paradójicamente, si miramos mes a mes los crecimientos interanuales del  de los últimos 11 años, veremos que tanto el mayor crecimiento como la mayor caída fueron reportadas durante el gobierno de Alan García entre el 2006 y el 2011. Esto según las cifras publicadas por el Banco Central de Reserva (BCR) y el Instituto Nacional de Estadística (INEI).

Efectivamente, el mayor crecimiento de la producción nacional desde el 2004 fue el de abril de 2008, cuando aumentó 14,13% interanual, una cifra que no se veía desde mayo de 1995. Este resultado fue impulsado por los sectores construcción, minería e hidrocarburos, comercio, servicios, electricidad y agua, así como por la manufactura.

Sigue a Portafolio también en 

Un año después, en abril de 2009, luego de 93 meses consecutivos de crecimiento, el PBI se contrajo. Si bien los reportes indicaban que esto se debía (además de la crisis mundial) a la menor cantidad de días laborables en relación a similar mes del año anterior y la recuperación en mayo parecía demostrarlo, pero la caída continuó en los meses de junio y julio con el retroceso, principalmente, del rubro manufactura. A eso se sumó la alta base de comparación del mismo mes en el año precedente. Un año después, el crecimiento del mes del PBI volvió a tener un repunte, debido a su comparación con el año anterior.

En cuanto al gobierno de Ollanta Humala, el punto más bajo de crecimiento de PBI en su mandato fue en noviembre de 2014, cuando, pese a las medidas de reactivación económica impulsadas por el Gobierno, la economía solo se expandió 0,24%. En los meses siguientes hubo una tendencia similar (0,54% en diciembre y 1,68% en enero).

Lo ocurrido en noviembre responde, según los reportes del INEI, principalmente a una baja en la producción de los sectores pesca y manufactura. El primero cayó en 68,82%, debido a la nula captura de especies para consumo humano indirecto (harina y aceite). Asimismo, ese mes no hubo captura para consumo humano indirecto debido al mantenimiento de la suspensión de la pesca en las zonas norte y centro del país.

El sector manufactura también se vio afectado por la veda: su baja producción se debió en parte al fuerte decrecimiento de la producción de harina y conservas de pescado en 87,6%. La caída en la refinación de metales preciosos y no ferrosos en 24,5% también afectó a la baja la producción.

Puedes ver la variación mensual del PBI en , que será actualizado mes a mes. 

TAGS