“El desempeño de la inversión privada será fundamental para cumplir con las expectivativas de crecimiento” (Foto: GEC)
“El desempeño de la inversión privada será fundamental para cumplir con las expectivativas de crecimiento” (Foto: GEC)
Redacción EC

(Informe de El Comercio - IPE) ¿Qué pasó con el crecimiento económico del primer trimestre? Como se sabe, luego de la aceleración económica en el 2018, en el primer trimestre de este año el tan solo creció 2,3%, por debajo de lo estimado por el consenso económico. Este resultado se explica por factores temporales que afectaron, principalmente, los sectores primarios como y . Además, como se había anticipado, la entrada de nuevas autoridades subnacionales produjo una fuerte desaceleración del sector .

PESCA, CAÍDA ANUNCIADA
La producción del sector pesquero cayó 20,5% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del 2018. Su retroceso era esperado porque enero del 2018 fue un mes inusual debido a que la segunda temporada de pesca del 2017 se produjo casi exclusivamente durante este mes. Esta temporada fue planificada entre noviembre del 2017 a enero del 2018, sin embargo, por la presencia de especies aún juveniles, la captura se postergó hasta enero. Por ello, la producción del primer trimestre del 2018 alcanzó 782 mil TM de anchoveta, que corresponden básicamente a la segunda temporada del 2017. 





En cambio, las temporadas de pesca del 2018 se normalizaron, por lo cual su segunda temporada se inició en noviembre y concluyó en enero del 2019. Así, aproximadamente el 86% de la captura se realizó a finales del año pasado, con lo cual la producción de enero fue mucho menor. En adición, en marzo de este año no hubo captura de anchoveta, por ello, en el primer trimestre del 2019 solo se extrajeron 334 mil TM del recurso. Cabe resaltar que lo anterior explica también el retroceso de la industria de harina y aceite de pescado, que se contrajo en 57,6% en el trimestre.  

MINERÍA CONTRAÍDA
Por su parte, el sector minero cerró el primer trimestre con una inesperada contracción de 2,25%. Esta caída se encuentra relacionada, principalmente, con la menor producción de molibdeno (-14,5%), plata (-14,0%) y hierro (-29,7%) y, en menor medida, de oro (-4,1%) y zinc (-5,6%).

En el caso del oro y la plata, destaca la reducción en la producción de la compañía minera Buenaventura, que en ambos casos explica la mayor parte de la caída de la producción. La empresa minera habría reducido su proyección de producción anual a mediados de enero y, adicionalmente, sus operaciones fueron suspendidas en dos de sus unidades mineras a causa de huelgas, trabajos de mantenimiento y de optimización de procesos. 

Crecimiento de producción minera en el primer trimestre
Crecimiento de producción minera en el primer trimestre

Por otro lado, Antamina fue la empresa que contribuyó más a la caída de la producción de zinc y molibdeno. En hierro, la paralización de actividades de la minera Shougang durante enero debido a fiscalizaciones realizadas por la OEFA explica, en parte, su menor producción.

La producción de cobre, por el contrario, aumentó en 3,4% a consecuencia del aumento en la extracción de Southern Perú y Las Bambas. La puesta en marcha de la ampliación de Toquepala explica la evolución positiva de Southern. La producción de Las Bambas, por su parte, habría sumado 101 mil TM en el primer trimestre de este año, luego de totalizar solo 87 mil TM en el mismo período del 2018 debido a los problemas ocasionados por el deslizamiento de una pared de la mina. Asimismo, cabe precisar que, según la información provista por MMG, empresa operadora de Las Bambas, el bloqueo de vías a causa de conflictos con las comunidades no habrían tenido impacto en la producción del primer trimestre. El impacto en la producción de la mina se registraría a inicios de abril a consecuencia del agotamiento de insumos que obligó a ralentizar las acciones.

DÉBIL CONSTRUCCIÓN
El sector construcción creció solo 1,8%, con lo cual se desaceleró fuertemente luego del dinamismo registrado en el 2018 (crecimiento anual de 5,4%). Este débil crecimiento se explica por el menor avance físico de obras públicas, principalmente, en los dos primeros meses del año, el cual cayó aproximadamente 0,1%. Esta caída era en parte esperada debido a la inexperiencia de las nuevas autoridades de los gobiernos subnacionales y a la falta de continuidad de las intervenciones de la anterior administración. 

Medidas implementadas por el MEF como capacitaciones y asistencia técnica a las nuevas autoridades buscaban evitar un mayor retraso en la inversión pública subnacional. Aun así, según el MEF, esta cayó 17% en el primer trimestre del año. Entre los gobiernos subnacionales con el mayor retroceso, destacan las municipalidades en Lima (-53,3%) y Cusco (-40,3%). En el primer caso, se observa una lenta ejecución en los proyectos de infraestructura vial, principalmente en los puentes vehiculares Junín y Leoncio Prado. En el caso de Cusco, se registra una fuerte caída de la inversión pública en proyectos agropecuarios (-40,6%). 

Por el contrario, el avance en obras del sector privado, aproximado a través del crecimiento del consumo interno de cemento (2%), evitó una mayor desaceleración en el sector construcción. Ello se debió, en buena cuenta, al mayor avance en obras del sector minería como la inversión en Mina Justa y en Quellaveco y, a la mayor ejecución de proyectos inmobiliarios en Lima Metropolitana. 

Si bien el segundo semestre se espera sea más dinámico que el primero, el desempeño de la inversión privada será fundamental para cumplir con las expectativas de crecimiento.

Contenido sugerido

Contenido GEC