Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

PBI: ¿Cuánto empleo genera el crecimiento de un punto porcentual en cada sector?

El rubro de servicios, que agrupa a los subsectores de transportes y comunicaciones, hoteles y restaurantes, entre otros, registra mayores beneficios a partir del comportamiento sectorial

Restaurante

Al cierre de marzo, se registra 44.150 nuevos puestos a partir del aumento de un punto porcentual en los PBI sectoriales. (Foto: Archivo)

(Unidad de Análisis Económico) La economía peruana en el primer trimestre del año no alcanzó las expectativas proyectadas por expertos de 3,5% y solo anotó un crecimiento de 3,19%, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INEI).

Con este registro, la población ocupada apuntó un incremento de 1,6%, representando la generación de 265.800 puestos de trabajos. Así, la cifra acumulada de la población económica activa (PEA) se fijó en 16,8 millones, ubicándose el 76,9% en el área urbana y la cifra restante en la rural.

Inversión pública: Cuánto impulsa el crecimiento de la economía peruana
Huánuco, Amazonas y Apurímac liderarían este año el crecimiento económico
Más de 6 millones de peruanos seguirían en la pobreza al 2021

En este contexto, la Unidad de Análisis Económico de El Comercio estimó a cuánto asciende el número de empleos que se generan producto del incremento de un punto porcentual en el Producto Bruto Interno (PBI) sectorial.

EMPLEO A PARTIR DEL CRECIMIENTO POR RUBROS

En base a las cifras registradas por el INEI, se registra 44.150 nuevos puestos a partir del aumento de un punto porcentual anual en los PBI sectoriales.

De todas las actividades, la que registra un mayor número de empleos nuevos bajo esta proporción es servicios con 24.700 plazas. Cabe resaltar que esta cifra supera notoriamente al resultado de los otros sectores.

A modo de detalle, la estimación realizada por este Diario refleja que en el subsector tranportes y comunicaciones recaen 10.400 empleos nuevos; en hoteles y restaurantes, 7.875; y en resto de servicios, 6.425.

Mientras que en relación al PBI nacional, la elasticidad muestra un cambio porcentual de 0,37. Así, para que en el sector de servicios se generen los 27,400 empleos se necesita que la producción en el sector crezca en US$982 millones.

El segundo sector que más empleos crea en base al aumento del PBI de su rubro es comercio: 7.800 plazas. En este caso, para que dichas plazas se concreten se demanda un incremento en la producción de US$231 millones.

El rubro que le sigue es construcción. Dicho sector percibe 7.000 nuevos puestos ante el incremento de un punto porcentual en el PBI de su actividad.

Estimaciones Unidad de Análisis Económico

Fuente: Estimaciones Unidad de Análisis Económico de El Comercio

Un puesto después se encuentra agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con 1.900 plazas laborales nuevas, producto del aumento de un punto porcentual del PBI sectorial.

Por su lado, minería registra, según las estimaciones de esta Unidad de Análisis, la promoción de 1.750 puestos de trabajos por cada punto porcentual de crecimiento de su rubro.

En tanto, en el rubro de manufactura se registra la creación de 850 puestos laborales a partir del crecimiento de una unidad porcentual en el PBI de su actividad.

Tags Relacionados:

Empleo

PBI

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada