Minería
Minería
Redacción EC

A diferencia del crecimiento que refleja el sector pesquero, otros indicadores de producción no muestran la misma tendencia. Sectores como la minería, manufactura y consumo de cemento presentan un crecimiento negativo que viene afectando a la economía. ¿Podremos alcanzar un crecimiento económico de 3% como se prevé para el segundo semestre del año?

El sector pesquero aumentó su producción en 280,40%, siendo así la tasa más alta de los últimos 41 meses (desde noviembre del 2013, donde alcanzó un incremento de 286,12%), según informó Aníbal Sánchez Aguilar, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La autoridad del INEI precisó que este comportamiento se explica por la mayor captura de anchoveta (que ascendió a 1 millón 215 mil toneladas). Para el economista Jorge González Izquierdo, se debe considerar que este factor es "transitorio".

"Cuando entre la veda de anchoveta, esto se acaba", señaló el economista. 

El economista afirma que si no fuese por la pesca, muy probablemente la economía peruana estuviera registrando un crecimiento negativo en lo que va del año.

PESCA
PESCA

SECTOR MINERÍA 

Según el informe emitido por el INEI, en mayo de 2017, el sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 0,63%. Esto explicado por la menor producción de hidrocarburos, que reportó una caída de -13,02%. 

Al mismo tiempo, la minería metálica aumentó en 1,68% por la producción de zinc (24,4%); molibdeno (6,8%) y hierro con 15,9%.

En el subsector hidrocarburos disminuyó la producción de líquidos de gas natural, registrando un porcentaje de -13,9%. El gas natural, por su parte, mostró un retroceso de -19,8%. Mientras tanto, el petróleo crudo reflejó un descenso de -3,2%.

También, disminuyó la extracción de estaño, con -1,1%; plomo, -3,8%; plata, -3,3%; cobre, -0,5% y oro con una caída de -6,3%. (Foto: El Comercio)
También, disminuyó la extracción de estaño, con -1,1%; plomo, -3,8%; plata, -3,3%; cobre, -0,5% y oro con una caída de -6,3%. (Foto: El Comercio)

CONSUMO DE CEMENTO

El consumo interno de cemento, según el estudio, disminuyó en 1,85% debido al menor dinamismo en la ejecución de obras privadas en unidades de producción y de edificios para viviendas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) considera que en el segundo semestre creceremos en un 3%. Sin embargo, para González Izquierdo, no se podría garantizar este incremento. Según el especialista, en mayo podríamos haber alcanzado un 0,2%.

"El crecimiento para este año va a ser muy difícil de alcanzar. Por lo que estamos viendo, va a estar por debajo de 3%", sentenció. 

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC