(Foto: PCM)
(Foto: PCM)
Redacción EC

El proceso de elaborar una propuesta legislativa de control previo de de empresas en el Perú debe seguir un análisis "serio y técnico", indicó hoy la presidenta del Consejo de Ministros,

"En el tema del caso de las farmacias, hay que ser cuidadoso en lo que declaremos. Sí, es una concentración en el tema de las cadenas, que representan menos del 14% del mercado", dijo.

La funcionaria aprovechó para precisar que al menos el 80% de la  comercialización de medicinas se realiza a través del Estado -Ministerio de Salud, EsSalud y la sanidad policial-militar-. 

"[Durante el Consejo de Ministros hemos conversado sobre] cómo mejorar la adquisición a través de compras que tiene que hacer el Minsa. Por ejemplo las compras corporativas, y cómo mejorar los mecanismos de distribución de las medicinas, a través de nuestros servicios", apuntó.

Así, enfatizó que tanto el sistema público de compra de medicinas como el de distribución de las mismas deben ser mejorados para brindar mayor accesibilidad y mejores precios. 

"La propuesta que tiene el Ministerio de Salud es llegar al paciente para que tengamos la certeza de que tengan el acceso con libertad y a precios bajos, sobre todo lo que son genéricos, e inclusive aquellos medicamentos difíciles que tienen patente y con compras internacionales", detalló.

Asimismo, indicó que la decisión de crear la ley de control previo debe ser discutida en fuero parlamentario. 

"Cuando fui presidenta de la Comisión de Economía se hizo un análisis exhaustivo del tema con un grupo de trabajo que presidió el congresista Jorge del Castillo, y se analizaron todos los frentes", recordó.

"Tenemos una autoridad, que es el Indecopi, que es muy seria en materia de lo que son las prácticas de conductas anticompetitiva y eso es lo que tenemos que vigilar", subrayó Aráoz.

Agregó, que las prácticas anticompetitivas tienen que ser supervisadas con mucho cuidado.

ECONOMÍA COMPETITIVA 
Así, para ella,  la compra de las cadena Mifarma por parte de InRetail, propietaria de , es una buena señal de que la economía peruana "es saludable".

"No ha sido solamente que una empresa peruana compró a otra peruana, sino que habían empresas internacionales, creo que fue Femsa que es mexicana, que tenía interés en comprar y aquí hubo competencia", aseveró.

Por ello, consideró que debe mirarse el análisis de mercado técnicamente y "evitar las pasiones" al hablar de la fusión de cadenas de farmacias, las cuales representan una porción menor del mercado de medicinas.

"Donde sí tenemos una responsabilidad de gobierno es en agilizar y asegurarnos la provisión, tanto de genéricos como de medicinas sofisticadas de patente para que lleguen adecuadamente al consumidor que las necesita", explicó.

Asimismo, Aráoz precisó que una ley de control de fusiones y adquisiciones no prohíbe este tipo de operaciones sino que se evalúa el impacto anticompetitivo.

Adelantó que se está conversando con la OCDE para recibir su asesoría en materia de control previo de fusiones y adquisiciones.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC