Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Peaje en Ticlio: Gremios se muestra en contra del cierre

La clausura permanente del peaje afectaría seriamente la imagen que ha venido dando el país a lo largo del tiempo en cuanto a seguridad jurídica, comentó el presidente de AFIN, Gonzalo Prialé

La Oroya: bloquean carretera central en protesta contra peaje

(América TV.)

Tanto el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, como la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), se mostraron en contra de la posible eliminación del peaje en Ticlio, luego de las declaraciones del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

"Esta medida arbitraria e ilegal impedirá la recuperación de la inversión realizada, sentando un pésimo precedente por el incumplimiento de obligaciones del Estado en un contrato de concesión", indicó el presidente de AFIN, Gonzalo Prialé.

De igual manera, el director del IEDEP, César Peñaranda, resaltó que de eliminar el peaje de manera arbitraria, el Perú estaría perjudicando seriamente la seguridad jurídica que el país ha venido brindando a lo largo de los años. 

"Las empresas necesitan el peaje para recuperar los costos que el Estado, desde un comienzo, sabe que existen. Si de un momento a otro se eliminan, la posibilidad de recuperar la inversión se va con ellos", agregó Peñaranda.

Cabe resaltar que por este peaje se invirtieron US$127 millones, de los cuales 62% fue financiado por la banca privada y 38% por aportes del concesionario.

"Se señala también que no se ha anchado la vía o que no se ha agregado más elementos de seguridad y que la misma está congestionada. Se olvida que es el Estado, a través de la evaluación y concurso del proyecto de inversión respectivo, quien definió detalladamente las obras a desplegar en los tramos concesionados de la Carretera Central; plasmándolo en el contrato de concesión respectivo", apuntó Prialé.

Peñaranda afirmó que el contrato no se puede desconocer al margen de la presión social, ya que en un Estado de derecho como el peruano el daño que podría hacer tomar decisiones unilaterales, sin el consenso de todas las partes, es alto.

De igual manera, el director de IEDEP destacó que respetar los contratos es el sustento de cualquier economía sólida de mercado. 

"Ceder ante la presión social en este caso sería actuar igual en el caso de la papa hace unas semanas", destacó.

Lea más noticias de Economía en…

Tags Relacionados:

Peaje

Ticlio

CCL

AFIN

PPK

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada