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Pedido de facultades: Ejecutivo busca modificar Ley Servir

Gobierno plantea realizar una implementación gradual y realista de la Ley del Servicio Civil. Además, se busca que se continúe contratando a practicantes para entidades del Estado

Jóvenes

Según datos de Servir, al año cerca de 60,000 jóvenes aplican modalidades formativas en el sector privado y público. (Foto: Archivo)

El Ejecutivo, representado por César Villanueva, Premier, realizó hace algunos días una solicitud de facultades legislativas al Parlamento. Entre ellas, una de las propuestas que plantean apunta a realizar cambios en la Ley Servir.

Lo que se buscaría con la modificación es permitir que se continúe contratando a practicantes en el Estado. Esto, con el fin de contribuir en la formación de los jóvenes en el mercado laboral y formar “una cantera de servidores públicos comprometidos”, según detalla en el proyecto de ley enviado al Congreso.

Asimismo, también explica que la implementación de la Ley 30057, del Servicio Civil, parte esencial del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos del Estado, no ha tenido los avances que se esperaban.

Por ello, mediante el pedido de facultades legislativas, el Ejecutivo propone revisar la norma para hacer viable su implementación, “graduando el tránsito de forma realista y priorizada” y realizar ajustes a disposiciones para que estén acordes con las necesidades de las entidades públicas.

Este aspecto del proyecto presentado también hace mención sobre "incorporar materias que no fueron contempladas como las modalidades formativas de servicios en el sector público, entre otros”

Según datos de Servir, al año cerca de 60 mil jóvenes aplican modalidades formativas en el sector privado y público. De estas, las principales son las prácticas preprofesionales y las prácticas profesionales.

La exposición de motivos de la propuesta también refiere que la Ley Servir se aprobó en un contexto económico distinto, en el que se previó que existiría un presupuesto muy importante para su implementación en un corto período de tiempo.

Asimismo, señala que se asumió una capacidad mayor en las organizaciones públicas para llevar adelante la implementación de la Ley Servir y la norma se elaboró cuando se tenía muy poca información de lo que sucedía en los gobiernos regionales y locales.

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