El rubro de peluquerías no están dentro de las actividades que atenderán en cuarentena. (Foto: GEC)
El rubro de peluquerías no están dentro de las actividades que atenderán en cuarentena. (Foto: GEC)
Javier Artica

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El rubro de la belleza va perdiendo brillo a causa de la pandemia. El año pasado tuvo una caída del 50% de su facturación en comparación al 2019, el 70% redujo el personal por las medidas de restricciones y el 30% cerró sus establecimientos. Así lo señaló Gabriela Bohl Pazos, analista y consultora de , quien pidió al Gobierno que dejen trabajar al sector durante este confinamiento.

MIRA: Cuarentena en Perú: ¿Cuáles son las actividades permitidas en las regiones con nivel de alerta sanitaria extrema?

Somos la única actividad que no tiene salida. Pueden salir los gasfiteros, electricistas, empleados de construcción, atender notarias y nosotros que trabajamos en salones por citas no nos han dado opción. Así que nuestro pedido es que nos habiliten el servicio delivery y también atención en el local con todas las medidas de seguridad y con aforo reducido”, dijo Bohl a este medio.

Es así que la representante de la belleza sostuvo que muchos estilistas podrían sobrevivir prestando atención a domicilio. Recalcó que hay un 85% que alquila un solo local y serían muy afectados con estas medidas.

Si nos dejan sin nada, hay muchos que podrían cerrar. Algunos dicen, de qué sirve la salud sino podemos alimentarnos”, comentó.

Bohl aseguró que, de no darles facilidades, lo que vendría es más informalidad en los salones de belleza y peluquerías.

¿Ahí cómo vas a controlar la bioseguridad? En cambio, si los salones están abiertos pasa el encargado municipal y verá si están cumpliendo”, acotó.

INVERSIÓN EN PROTOCOLOS

Por su parte, Rebeca Antezana, presidenta de la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza, hizo un llamado al Gobierno para que los salones de belleza y las peluquerías puedan seguir con sus actividades, debido a que tienen todos sus protocolos sanitarios y no se consideran focos de contagios.

Agregó que los salones pequeños han invertido cerca de S/ 500 para sus protocolos de bioseguridad y las peluquerías medianas y grandes desembolsaron más de S/ 20,000 porque implementaron la tecnología con rayos UV para la desinfección.

Nos parece injusto y discriminatorio que no nos hayan tomado en cuenta en la apertura de actividades en esta cuarentena. Nosotros pedimos que se nos deje trabajar pasado los 15 días del confinamiento porque en ningún establecimiento de este rubro formal hay denuncias de contagios”, refirió.

Incluso, Antenza comentó que los salones de belleza y las peluquerías son constantemente fiscalizados y no han sido descalificados. “Al contrario, nos han felicitado por ser estrictos con nuestras normas y hemos mostrado respeto por nuestros clientes y trabajadores”, dijo.

Estimó que este 2021 no habrá una recuperación en el sector, pero, por lo menos, esperan aumentar las cifras del año pasado, y recontratar a quienes se quedaron sin empleo.

Antes de pandemia había en el sector más de 400 mil trabajadores, pero ahora somos el 70% (280 mil) activos, y lo que hace el Gobierno es dejar a mucha gente en la calle y con hambre”, puntualizó.

APOYO PARA EL SECTOR

De otro lado, la representante de la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza pidió que su sector tenga facilidades para el periodo de gracia de Reactiva Perú.

En mayo comenzamos a pagar el préstamo y solicitamos que nos den un año más de gracia y que las cuotas sean a 36 meses”, manifestó.

Con toda está difícil situación, Antezana también señaló que necesitan un apoyo de condonación de un año del IGV o pagar un 10% de este impuesto en el presente año.

VIDEO SUGERIDO

¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?
El presidente de la República, Francisco Sagasti anunció nuevas restricciones para frenar el avance de contagios del nuevo coronavirus. Las cuáles entraran en vigencia a partir del 31 de enero al 14 de febrero del 2021.

TE PUEDE INTERESAR