Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Peña Nieto sobre TPP: “Las puertas están abiertas para EE.UU.”

Tanto el presidente mexicano como el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, participaron de la Cumbre de las Américas

Presidentes

El panel fue moderado por Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social de Chile. (Foto: Cumbre de las Américas) 

Cumbre de las Américas

La Cumbre Empresarial de las Américas 2018 fue el escenario de un conversatorio entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y  Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Este último aprovechó la cumbre para resaltar que su país no es partidario del aislamiento ni el proteccionismo y que más bien, su administración ha trabajado en la negociación de distintos acuerdos de libre comercio con Norteamérica, la Unión Europea, la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

“EL TPP es un gran instrumento de varios países. Fue un acuerdo en el que estuvo presente los Estados Unidos […] Ya se logró firmar en Chile con 11 países. La puerta está abierta [para Estados Unidos]. Es tiempo de que reconsidere su posición y aproveche la ventana de oportunidad de ser parte del TPP”, sentenció Peña Nieto.

Por su parte, durante su intervención, Santos resaltó Colombia ha logrado cerrar la brecha de infraestructura, generada por los problemas fiscales que dicho país ha enfrentado históricamente.

“Nos propusimos planes ambiciosos pero no teníamos como financiarlos porque multiplicaban por 10 o 15 veces la inversión que se había hecho [en el pasado]”, detalló.

La solución, continuó, fue que el Congreso de su país aprobó una modalidad de Alianzas Público- Privadas (APP) que le permitió al sector privado participar en la construcción, operación y mantenimiento de obras de infraestructura.

Con esta modalidad, que según Santos ha sido muy exitosa, Colombia ha logrado triplicar los kilómetros de carreteras construidas y mejorar la gestión de los puestos y aeropuertos. Y es que, de acuerdo con el mandatario del país cafetalero, esta modalidad permitió diversificar las fuentes de financiamiento. 

"La infraestructura de Colombia ha dado un giro de 180 grados y ahora el Banco Mundial destaca nuestro plan de infraestructura como el más ambicioso en cualquier país emergente", indicó Santos. 

“La forma en cómo se estableció garantiza total transparencia, ahora que hay tanto escándalo por temas de corrupción. La empresa metida en esto era de infraestructura. No ha habido ni un solo escándalo con eso en Colombia. Estamos dejando la autopista bien trazada para los siguientes Gobiernos”, agregó el presidente.

Por otro lado, Peña Nieto resaltó las reformas estructurales que se realizaron en su país.

“Con los empresarios construimos una agenda de reformas estructurales, quizá la más ambiciosa que México haya tenido. Fueron 11 reformas, seis de ellas de carácter económico”, indicó Peña Nieto.

En ese sentido, resaltó que si bien la reforma fiscal no gustó en su momento al sector empresarial, fue de vital importancia para enfrentar la caída de los precios del petróleo. “Antes, el ingreso petrolero ascendía a 45%. Hoy es sólo el 16%”, agregó.

REDUCCIÓN DE POBREZA
Durante el conversatorio, se resaltaron también las cifras de reducción de pobreza en ambos países. A su turno, Santos explicó que en Colombia este índice dejó de ser medido por el ingreso per cápita, pues se concentraron, más bien, en un índice multidimensional que se concentra en el acceso y carencia de servicios básicos

“La pobreza extrema la redujimos a la mitad […] Utilizamos el sector privado [para ello]. Con muchos presidentes de empresas hicimos labor de líderes sociales, elaborando inventarios de necesidades de cada familia […] Todavía hay pobres en Colombia, pero espero que el próximo Gobierno no vaya a desmontar lo ya avanzado”, detalló.

A su turno, Peña Nieto mencionó que el nivel de las seis carencias sociales que se miden en México se encuentra en sus mínimos históricos. Explicó, además, que para lograr estos resultados, el Gobierno del país azteca optó también por realizar un trabajo focalizado.

En la región sur de México, donde se concentra la pobreza, se establecieron zonas económicas especiales que contaron con marcos legales e incentivos fiscales enfocados en promover la inversión. “Se deja de pagar impuestos por un tiempo determinado […] y se generan incentivos de contratación de personas para las regiones que tienen potencial. En México existen cinco zonas con este régimen”, detalló el mandatario.

MODELO ECONÓMICO
En la parte final del conversatorio, Santos realizó una defensa del libre mercado. “Soy del extremo centro. Hay que dejar que el mercado funcione. Cuando deje de funcionar, el Estado tiene que intervenir […] Los extremos políticos y económicos siempre generan más problemas que beneficios. Mi clamor es que busquen siempre el centro, sean pragmáticos y dejen que el mercado funcione”, sentenció.

Por su lado, Peña Nieto aprovechó la oportunidad para destacar que su país ha dejado atrás los modelos económicos de los años setenta, para dar paso a un Estado moderno con políticas que impulsan el crecimiento económico. 

“México hace muchos años abandonó el modelo intervencionista para migrar a uno que le ha dado al país un mayor nivel de crecimiento. Creo que es la ruta que México debe recorrer. El intervencionismo sólo ha llevado a sobreendeudamiento y crisis económicas [...] Dejamos de ser el estado dependiente de los ingresos petroleros. Hoy exportamos manufacturas complejas”, finalizó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada