Los adultos mayores de Pensión 65 recibirán este mes un bono de S/200 para reducir los impactos negativos del Fenómeno de El Niño costero. (Foto: El Comercio)
Los adultos mayores de Pensión 65 recibirán este mes un bono de S/200 para reducir los impactos negativos del Fenómeno de El Niño costero. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

 El padrón de se actualiza cada dos meses, reportó el Ministerio de Desarrollo e inclusión social (Midis). Durante este lapso, se registran personas mayores que ingresan al programa y se da baja a los que fallecieron.

“El sistema de focalización de hogares envía el padrón, y lo cruza con 12 entidades distintas”, detalló Patricia Balbuena, asesora del Midis a Gestión. Durante esos dos meses, ninguna de las entidades como la Reniec, SBS, Mininter o las encargadas de verifican el padrón, toman en cuenta la filtración de dinero bimestral.

Cada mes fallecen 1.500 ancianos integrantes de Pensión 65 que cobran S/ 150 mensualmente, lo cual deja un saldo de 3.000 pensionistas con S/ 250 cada uno por período bimestral.

La demora en la actualización de la información de pensionistas genera un depósito de S/ 750.000 en pensiones a fallecidos cada dos meses.

Sin embargo, ello no quiere decir que el dinero termine en manos equivocadas; pues recuerde que el cobro de la pensión es personal e intransferible.

Además, existe una cláusula en el contrato del programa con el Banco de la Nación que garantiza la devolución del dinero. No obstante, mientras el banco devuelve al Midis los S/ 750.000, Pensión 65 los deposita de nuevo al último saldo de fallecidos.

“En promedio demoran dos meses en darle de baja a los muertos. Durante ese período puede haber esa transferencia”, reveló Balbuena.

Lea más noticias de Economía en...

Economía El Comercio (@EconomiaECpe) | Twitter The latest Tweets from Economía El Comercio (@EconomiaECpe). Cuenta oficial de la sección Economía del Diario El Comercio y del suplemento Día_1. Lima, Perú twitter.com Salvador

TAGS RELACIONADOS