Las personas que aportaron menos de 20 años a la ONP pueden acceder a una pensión proporcional de 250 o 350 soles. (Foto: ONP)
Las personas que aportaron menos de 20 años a la ONP pueden acceder a una pensión proporcional de 250 o 350 soles. (Foto: ONP)
Redacción EC

El Gobierno ya habilitó la plataforma para solicitar una pensión proporcional en la . Esta medida ofrece una pensión de S/ 250 para quienes aportaron 10 años, y de S/ 350 para los que aportaron durante 15 años.

¿Pero qué sucede si no puede acreditar los 10 años de aportes a la ONP y solo llega a nueve? ¿O si apunta a la pensión de S/ 350, pero solo logró justificar 13 años ante la entidad?

MÁS INFORMACIÓN | ONP: Esta semana se habilitará el registro de los nuevos pensionistas ¿Cuáles son los requisitos?

La ONP ha establecido una serie de mecanismos para ayudar a los afiliados que no logren los años necesarios y puedan acceder a una jubilación.

Se trata del crédito previsional. En el caso de los afiliados que persigan la pensión de 10 años, la ONP otorgará un préstamo para completar un año extra. Para quienes busquen la pensión de 15 años, el préstamo puede cubrir dos años, añadió Borja.

Para cubrir esta nueva demanda, el MEF ha habilitado una reserva de contingencia de alrededor de S/ 250 millones, subrayó el titular de la cartera, Pedro Francke.

Por otro lado, si la empresa o entidad donde trabajó el afiliado dejó de existir o hay problemas para acreditar los aportes al sistema previsional, la ONP ofrece la facilidad de las declaraciones juradas.

Para quienes aspiren a una pensión con 10 años de aportes, pero no pueden acreditar dos de esos años con documentación sustentatoria, pueden firmar una declaración jurada acompañada de un medio probatorio, como un fotocheck o una comunicación formal de la empresa. En el caso de las personas que quieren acceder a pensión por 15 años, este beneficio de la declaración jurada puede cubrir hasta cuatro años de aportes.

¿Qué es una pensión proporcional?

La oficialización del Reglamento Unificado de las Normas Legales que Regulan el Sistema Nacional de Pensiones habilitó el registro para las pensiones proporcinoales.

Esta medida establece que los afiliados a la ONP con 65 años de edad o más puedan acceder a una pensión de jubilación de por vida, así como recibir la atención médica en EsSalud, pensiones de viudez, orfandad y ascendencia.

Usualmente, solo podían recibir una pensión de la ONP quienes acrediten 20 años de aportes. Con el nuevo reglamento, los afiliados que acrediten un mínimo de 10 o 15 años recibirán una pensión proporcional a sus aportes y accederán a los mismos beneficios.

MÁS INFORMACIÓN | ONP: ¿cómo registrarme y solicitar mi pensión si he aportado 10 o 15 años?

¿Cómo registrarme?

Walter Borja, jefe de la ONP, anunció en TV Perú que el proceso de registro se realizará en línea. Esto, para evitar aglomeraciones y posibles contagios del COVID-19. Las solicitudes ya se pueden ingresar.

El primer paso para acreditar tus años de aporte al sistema previsional es ingresar a la web de la ONP: , a la cual podrás acceder las 24 horas del día y los siete días de la semana. Una vez en la web deberás elegir la opción “Estoy aportando” y dentro hacer clic en “Quiero mi pensión”.

Ahora aparecerá un formulario que deberás llenar con tus datos. Es importante que en el primer apartado “Tipo de Gestión”, elijas la opción “Pensión de jubilación proporcional - Ley 31301″.

Luego, debes completar los datos que pide el formulario, como tipo y número de documento de identidad, nombres completos, un teléfono de contacto, correo electrónico, dirección, medio de pago de la pensión y algún dato extra relacionado al motivo de la cita.

Al final deberás hacer clic en “Enviar”. Las notificaciones relacionadas al proceso serán dirigidas al correo electrónico que colocaste en la solicitud. Con ello, se agendará una cita en la cual un funcionario se contactará contigo para coordinar los detalles de la jubilación.

VIDEO RECOMENDADO

La lista de los cines en que puedes comer alimentos

Clientes ya pueden consumir alimentos y bebidas dentro de las salas de cine: ¿En que salas?
Desde el 18 de octubre, los consumidores cuentan con autorización para volver a ingerir alimentos y bebidas en las salas de cine. Será permitido a todos aquellos que cuenten con la vacunación completa o las dos dosis contra el COVID-19.