AFP. Los afiliados al sistema privado de pensiones pueden elegir en qué tipo de fondo ahorrar para su jubilación.
AFP. Los afiliados al sistema privado de pensiones pueden elegir en qué tipo de fondo ahorrar para su jubilación.
Katherine Maza

, congresista de Peruanos por el Kambio y Presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República, presentó un proyecto de ley que restablece de forma permanente el régimen especial de  (REJA) para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones (); un beneficio que fue observado recientemente por el Presidente de la República, Martín Vizcarra.

El proyecto presentado establece que los afiliados podrán acceder al REJA en cuanto cumplan con las siguientes condiciones:

i) Que al momento de solicitar el beneficio, tengan como edad mínima cincuenta y cinco (55) años cumplidos en caso de los varones y cincuenta (50) años cumplidos para las mujeres.

ii) Que se encuentren desempleados durante doce (12) meses continuos o más. Los desempleados acreditarán su fecha de cese con documento de fecha cierta. La SBS determina las condiciones mínimas que debe cumplir dicha documentación.

iii) Que la pensión calculada en el Sistema Privado de Pensiones sea igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV). 

Es así que aquel afiliado que desee acceder a este régimen deberá tener en su fondo de pensiones alrededor de S/158.100 acumulados, equivalentes a recibir una pensión mensual igual a la RMV o sueldo mínimo (930 soles); además de cumplir con las dos primeras condiciones.

Si la pensión calculada no resulta igual o mayor al sueldo mínimo, el afiliado podrá acceder al 50% del total de sus aportes acumulados mientras que el saldo restante deberá quedar en su fondo de AFP hasta el momento de su jubilación.

"Se trata de un proyecto de ley para que los afiliados que se encuentren desempleados y no puedan reinsertarse en el mercado laboral, usen su dinero ahorrado. Esperamos sea permanente y no se esté discutiendo (el régimen) a cada rato", explicó Carlos Bruce a El Comercio.

Asimismo, adelantó que si bien no ha derivado aun el proyecto de ley a las Comisiones de Economía y Trabajo, respectivamente, espera que el mismo se discuta en el mes de febrero.

ANTECEDENTES
El pasado 19 de diciembre, el Ejecutivo observó la autógrafa de la Ley que buscaba amplia el REJA hasta el 31 de diciembre de 2021, la misma que fue aprobada previamente en el pleno del Congreso el 22 de noviembre último.

En un oficio remitido a Daniel Salaverry, presidente del Congreso, y firmado por el Presidente Martín Vizcarra y el premier César Villanueva, se detalló que la autógrafa en cuestión no contaba con sustento que fundamente y justifique la necesidad de prorrogar el régimen de jubilación anticipada, el cual fue desde sus orígenes tuvo carácter transitorio.

Contenido sugerido

Contenido GEC