Sistema Privado de Pensiones (Foto: Archivo)
Sistema Privado de Pensiones (Foto: Archivo)
Katherine Maza

El debate sobre la necesidad de reformar el peruano, no es un tema nuevo. Diversos especialistas han presentado, en los últimos años, diversas propuestas para mejorar los ingresos y la calidad de vida de los peruanos que ingresan a la vejez.

En junio último, incluso, el Ministerio de Economía y Finanzas () aprobó las funciones del nuevo Consejo de Evaluación sobre la situación actual de los sistemas de pensiones públicos y privados. 

► 

► 

En esa línea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos () presentó este lunes su informe "Estudios de la OCDE sobre los sistemas de pensiones: Perú". En este, se plantea un conjunto de propuestas con miras a ampliar la cobertura de la ONP y AFP, mejorar las pensiones que ambos sistemas otorga y buscar la sostenibilidad en el tiempo. 

Entre las medidas planteadas, el organismo señala que, en primer lugar, se debe conservar el Sistema Nacional de Pensiones; es decir, el sistema de reparto de la ONP donde los aportes de sus afiliados financian las pensiones de los jubilados. Asimismo, este sistema y el de capitalización individual —característico de las AFP—, deben dejar de competir para pasar a complementarse.

Al respecto, Pablo Antolín, Jefe de la Unidad de Pensiones de Capitalización de la OCDE, explicó que para que la ONP y las AFP se complementen, todos los individuos deben contribuir obligatoriamente a ambos sistemas y recibir pensiones de ambos componentes. 

"La cantidad de dichos aportes, dependerá de la decisión política. Los individuos acumularán pensiones en ambos sistemas pero el monto dependerá de lo que decidan. Puede ser un 3% más o menos", señaló Antolín. 

Otra propuesta es que la ONP combine el sistema de reparto con el de cuentas individuales de capitalización para convertirse en un más robusto y sostenible, y reduciría el número de años mínimos de aporte que hoy en día asciende a los 20 años.

En cuanto a las AFP, la OCDE plante que las comisiones que cobran las administradoras vayan en función a la rentabilidad que generan.

Las inversiones que realizan las AFP, además, pasarían a un esquema de "ciclo de vida" en función a la edad de los afiliados. Si estos son jóvenes, las inversiones podrían ser "más riesgosas" con activos de mayor riesgo y mejores retornos, mientras que cuando el afiliado se acerca a la jubilación, se busque un portafolio con activos de menor riesgo.

Contenido sugerido

Contenido GEC