Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Traslado de ONP a AFP: ¿Se debe crear nuevo Bono de Reconocimiento?

No se ha creado un bono de reconocimiento para aplicarse desde el 2002. Más de 500 mil personas serían afectadas por traslado de ONP a AFP, alertó la Asociación de AFP

El Gobierno estableció que las pensiones a jubilados de la ONP no podrán ser menores a S/500.

Se estaría trabajando con el Congreso en un proyecto de ley que otorga un BdR para los aportes realizados al 2018.

(Por Lucero Chávez y Lorely Requejo)

Trasladar el fondo de un afiliado de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a una AFP implica solicitar la emisión de un Bono de Reconocimiento (BdR). Así, son 532.555 afiliados los que se estarían viendo perjudicados con la emisión de estos BdR, pues este considera un recortado tiempo de aporte y limita el valor nominal del bono, alertó la Asociación de AFP (AAFP) la semana pasada. 

► ¿Dónde invierten las AFP los aportes de sus afiliados?

► OCDE: “Los sistemas previsionales público y privado deben coexistir”

Los BdR son un certificado en el que la ONP se compromete a pagar los aportes que hizo el afiliado al Sistema Público de Pensiones, al momento en que traslada su fondo a una AFP, con un máximo de S/60 mil. Esto quiere decir que si la persona tenía más de S/80 mil de aportes en la ONP, por ejemplo, el bono solo reconocerá el monto límite. 

En tanto, las limitaciones de este bono también están en función a si el Congreso creó un BdR aplicable a los años de aporte. En ese sentido, existen tres BdR (1992, 1996, 2001) aplicables a una cantidad de años de aporte [ver cuadro debajo]. Por ello, quienes hacen el traslado de ONP a AFP no verán reconocidos sus aportes realizados desde enero del 2002 hasta la fecha, pues no existe un bono que aplique desde ese año. 

No se aprueba un Bono de Reconocimiento en el Congreso para aplicarse desde el 2002.

No se aprueba un Bono de Reconocimiento en el Congreso para aplicarse desde el 2002.

Además, al realizarse el traslado, solo los futuros aportes ingresarán al sistema privado de pensiones pues el dinero correspondiente a su fondo del SNP se desembolsará solo al momento de jubilación; es decir cuando el aportante cumpla los 65 años. Por consiguiente, al permanecer el dinero en la ONP, no podrá ser capitalizado en el sistema privado de pensiones.

Según Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP, si un aportante a la ONP ha pasado a la AFP junto con su bono, este último hubiese podido generar cierta rentabilidad. El bono, por ejemplo, se habría podido multiplicar hasta en 16 veces en algunos casos; en vez de quedarse en el fondo de la ONP sin generar ganancias.

EN LA ACTUALIDAD
Bajo estas condiciones, 180.407 personas han percibido el pago del Bono de Reconocimiento a marzo del 2019, según cifras de la SNP. En tanto, existen 305.073 afiliados en las AFP con constancias de bonos emitidos (es decir, que ya se trasladaron pero todavía no se jubilan).

Al respecto, la ONP, administradora de los aportes al SNP, indicó a este Diario que no está a cargo de elaborar las leyes que fijan limitaciones para la emisión de BdR. Solo opera en el marco de las leyes aprobadas en el Congreso. De hecho, los tres bonos anteriormente mencionados han sido creados mediante esta vía.

Bonos de reconocimiento emitidos y pagados.

Bonos de reconocimiento emitidos y pagados.

¿NUEVO BONO?
Según reveló Mariano Álvarez, gerente general de AFP Habitat, en una entrevista a este Diario la semana pasada, se está trabajando con el Congreso en un proyecto de ley que otorga un BdR para los aportes realizados al 2018. 

Existen dos proyectos de ley que han sido discutidos en la comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso este año. Uno presentado por la congresista Yesenia Ponce propone reconocer los aportes de los últimos 17 años, por un monto máximo de S/30.000. En tanto, el proyecto de la parlamentaria Paloma Noceda contempla la creación del “Bono de Reconocimiento 2019”.

Para Noelia Bernal, profesora de Economía de la Universidad del Pacífico, “la creación de un nuevo bono va a ser una solución muy parcial”. Según explicó, el instrumento a crearse sería usado por muy pocas personas —dado que el grueso de traslados de ONP a AFP se dio con los dos primeros bonos— y se generarían costos administrativos para un grupo muy reducido.

A la fecha, según información de consulta amigable del MEF, el presupuesto de la ONP para la administración de los tres Bonos de Reconocimiento suma S/887 millones en el 2019.

Bernal, además, comentó que para generar mayores eficiencias en el traslado de ONP a AFP se debe pensar “en rediseñar el sistema a uno solo” pues el actual genera incentivos para afiliar a personas dependientes ya adscritas en la ONP, y no a independientes.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ