Sin embargo, Perea opinó que se vienen presentando oportunidades para dar espacio a las reformas institucionales necesarias, como las planteadas por el Ejecutivo. Detalló que el ruido se terminará amainando.
Sin embargo, Perea opinó que se vienen presentando oportunidades para dar espacio a las reformas institucionales necesarias, como las planteadas por el Ejecutivo. Detalló que el ruido se terminará amainando.
Paola Villar S.

, viceministro de Economía, resaltó que el impacto del  en la actividad económica local "puede ser importante si es persistente", pero indicó que de momento no se está viendo un impacto "muy sensible" en el desarrollo de la economía peruana.

"Obviamente si este ruido [político actual] se mantuviera podría generar algún espacio menos favorable para el desarrollo de inversión de mediano y largo plazo", precisó el funcionario en el marco del Capital Markets, Banking & Finance Day 2018.

No obstante ello, agregó que en el actual contexto de tensiones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo "también se pueden presentar oportunidades [...] para que se puedan dar reformas institucionales, como lo ha propuesto el Gobierno". "Se puede aprovechar el espacio para realizar las mejoras que sean necesarias", indicó.

Perea opinó que en el corto plazo el ruido político se terminará amainando.

EJECUCIÓN HACIA FIN DE AÑO
Durante su exposición, Perea precisó que ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tuvo una reunión con todos los gobernadores regionales actuales para que el país continúe ejecutando inversiones públicas y no se vea una desaceleración en este indicador hacia fin de año.

"Va a darse [próximamente] otra reunión con las autoridades elegidas. Con las actuales, [la finalidad de la reunión] es para que sigan ejecutando el gasto que les corresponde en términos de inversión", añadió.

Según Perea, el Gobierno Central les está dando a estas autoridades regionales y locales facilidades para tener asistencia técnica; un trabajo que continuará de cara al 2019, cuando cambien estas gestiones.

"Ha sido una reunión directa para poder ver dónde están los problemas, qué proyectos están trabados, como poder solucionarlo con los distintos técnicos y las partes involucradas. Por ese lado acciones se están tomando", mencionó Perea.

Sobre los trabajos que se ejecutarán con los nuevos gobernantes que llegarán el 2019, remarcó que se va a implementar un programa de asistencia técnica "donde las nuevas autoridades van a contar con asistencia presencial para darle continuidad [a los proyectos]".

En ese sentido, mencionó que el Gobierno Central ayudará a Gobiernos Subnacionales a establecer sus proyectos de inversión y la priorización de los mismos.

"Esperemos que se esto se materialice en resultados positivos y no veamos lo que ha ocurrido todos los años, que se de contracción en la inversión pública por parte del aprendizaje; el mensaje que quiero dar es que se está tomando acción", finalizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC