Las regiones afectadas por los huaicos son Arequipa, Cusco y Tacna. (Foto referencial: GEC)
Las regiones afectadas por los huaicos son Arequipa, Cusco y Tacna. (Foto referencial: GEC)
Redacción EC

La dispuso hoy que las entidades del puedan reprogramar los créditos de consumo, hipotecarios y de mypes para los afectados por los recientes en Arequipa, Cusco y Tacna.

El procedimiento se podrá efectuar siempre que el plazo original del crédito no se extienda más allá de seis meses y se haya estado al día en los pagos al momento de la declaratoria de emergencia en las zonas afectadas.

La medida tiene el objetivo de mitigar las dificultades que puedan presentar las personas o para cumplir con el pago de los créditos que mantengan.

La reprogramación de deuda puede estar sujeta a una evaluación previa de los bancos en la que se analizará la materialización de los riesgos, la severidad de estos, impacto económico o afectación de la capacidad de contactar al cliente.

La solicitud de reprogramación también podrá ser presentada por aquellos que no se hayan visto afectados por los eventos climatológicos, que presenten un buen comportamiento de pago y cuyas fuentes de ingresos se hayan visto afectadas de manera coyuntural.

La SBS aclaró que la modificación de las condiciones contractuales no constituye en ningún caso una refinanciación de la deuda.