Darwin Cruz Fiestas

El incremento de la riqueza de las fue de 4,6% en promedio en los últimos 15 años, de acuerdo con el Global Wealth Report, estudio elaborado por el banco , el cual fue dado a conocer ayer en todo el mundo.

Este índice ubica al Perú en el cuarto lugar del top ten de países que lograron que sus familias incrementen su patrimonio, precedido por China, Noruega y Malasia.

Sigue a Portafolio también en 

El ránking –que considera a 164 países– elaborado por el banco suizo toma en cuenta el valor de los activos financieros y las propiedades inmobiliarias de las familias.

Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance, explica que la posición que ha obtenido el Perú en este ránking se debe a la expansión de la clase media, lo cual genera familias peruanas más sofisticadas que ahorran su dinero en los fondos mutuos y otros instrumentos financieros. “Hay un mayor apetito por productos financieros no tradicionales”, dice.

(Fuente: Credit Suisse)

VARIABLE A CONSIDERAR
No obstante la buena posición del Perú en el ránking, Carlos Rojas, CEO de Andino Asset Management, afirma que no hay que mostrar demasiado optimismo por el resultado, puesto que la riqueza de las familias peruanas proviene de una base muy baja producto de un largo período de crisis económica, y lo normal en estos casos es que el crecimiento sea muy alto. A eso hay que sumarle el hecho de que nuestra moneda es la que menos se ha depreciado respecto del dólar.

“No hay que negar los avances que ha tenido el país, pero no debemos de perder de vista que nuestro mercado aún no es tan competitivo como sí lo es el chileno, el colombiano o el brasileño”, afirma Rojas.

Por su parte, Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments, dice que las políticas macroeconómicas deben de seguir fortaleciéndose para que el número de millonarios peruanos mantenga su expansión. Según la , en el país hay 2.704 personas cuyos depósitos superan los S/.1,4 millones.

(Fuente: Credit Suisse)

EFECTO DEL TIPO DE CAMBIO
La riqueza per cápita mundial cayó en el último año, en particular en América Latina y en Europa, como consecuencia de la depreciación de numerosas monedas respecto al dólar, según Credit Suisse.

Entre mediados del 2014 y mediados del 2015, la riqueza por adulto cayó un 6,2%, hasta los US$52.400, lo que la sitúa por debajo de su nivel del 2013. Esta contracción se siente más en Europa, mientras que en América del Norte la riqueza creció 4,4% y en China, 7%.

TAGS RELACIONADOS