El Perú logró desde el 2013 grandes avances en la que se considera es la inversión más rentable del mundo: la inversión en los y adolescentes, en la infancia, que según el Premio Nobel de Economía, James Heckman, genera una rentabilidad mínima de 8 dólares por cada dólar que se invierte en ellos.

El Perú ha estado aumentando la inversión en la infancia, indica Olga Isaza, representante adjunta de UNICEF. Del 2013 al 2015 se incrementó el gasto en más de S/.2.200 millones hasta los S/.10.900 millones.

Según el MEF, para el año 2016 se ha identificado un presupuesto inicial de S/.28 mil millones para financiar el gasto en la infancia, es decir, 16% más respecto al PIA del 2015.

"En el último año, el gasto público dirigido a la niñez creció en 10% y registró un alto nivel de ejecución de 89%", señaló Isaza marcando que existe el reto de elevar la ejecución de los gobiernos locales (74%).

Gracias a la destinación de recursos, el Perú ha logrado la disminución de la mortalidad infantil, la reducción de la desnutrición crónica, el mayor acceso a la educación primaria, la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe y la universalización del DNI, pero aún hay brechas que cerrar en las regiones andinas y amazónicas, respecto a los niños que viven en zonas rurales y los que viven en zonas urbanas.

TAGS RELACIONADOS