¿Cuáles son los países más corruptos en el mundo?
¿Cuáles son los países más corruptos en el mundo?

El Perú ha retrocedido tres posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2015 de la organización Transparencia Internacional ubicándose en el puesto 88 entre 168 países del mundo.

“Este resultado corrobora lamentablemente la involución que en materia institucional está teniendo el país, pues al tema de la corrupción se suma el peligroso retroceso en seguridad e imperio de la ley y Estado de derecho, por mencionar los aspectos más relevantes”,  señaló César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, .

El IPC es un indicador para medir las percepciones sobre corrupción en el sector público cuya elaboración se hace con base en 12 fuentes de datos entre las que destacan: la Calificación de Riesgo País de la Economist Intelligence Unit, Marcador de Competitividad Global del IMD, Índice de Estado de Derecho del World Justice Project, Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOE) 2015 del Foro Económico Mundial, entre otras.

Los datos obtenidos se estandarizan según una escala de 0 a 100, donde 0 equivale al nivel más alto de percepción de corrupción y 100 implica el nivel más bajo de percepción de corrupción.

Respecto al puntaje,  el IPC del Perú obtuvo 36, resultado que lo hace retroceder dos puntos en comparación al 2014, según el informe de Transparencia Internacional.

La CCL destacó que en la región, Perú pasó de la cuarta a la quinta posición detrás de Uruguay (21°) Chile (23°), Brasil (76°) y Colombia (83°), siendo Paraguay (130°) y Venezuela (158°) los países donde se perciben los mayores niveles de corrupción.

Entre los principales resultados obtenidos destaca que la puntuación promedio mundial fue de 43 y el 68% de los países evaluados obtuvo un puntaje inferior a 50, indicó la CCL.

El análisis a nivel mundial muestra que la menor corrupción se encuentra en la Unión Europea y Europa Occidental con un puntaje de 67, siendo la única región que ha alcanzado una calificación por encima del promedio mundial, precisó Transparencia Internacional.

En esa región del mundo, se encuentran los tres países con menor corrupción a nivel global: Dinamarca (91), Finlandia (90) y Suecia (89). Le siguen Asia Pacífico (43) y América (40), sobresaliendo Nueva Zelanda (88) y Canadá (83), respectivamente. 
Finalmente, las regiones con mayor corrupción se encuentran en Medio Oriente y África Septentrional (39), Europa del Este y Asia Central (33) y África Subsahariana (33).

Contenido sugerido

Contenido GEC