El Perú es capaz de resistir la desaceleración global
El Perú es capaz de resistir la desaceleración global

El Perú lidera en la región latinoamericana a un pequeño grupo de países que tiene la capacidad para hacer frente a la desaceleración de la en los próximos años.

Sigue a Portafolio también en 

Así lo destacó ayer el economista en jefe del para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, durante la presentación de las perspectivas económicas de la entidad para nuestra región, realizada en (Estados Unidos). 

Según el ejecutivo, el Perú, junto a Chile, está en esa privilegiada condición básicamente porque tiene un nivel de endeudamiento por debajo del 30% y una alta , algo que por estos días no es moneda común entre los vecinos del continente.   

En efecto, como se recuerda, las agencias calificadoras de riesgo , y otorgan al Perú las calificaciones A3, BBB+ y BBB+, respectivamente.

Vale la pena aclarar que otros vecinos que también gozan de una salud económica estable, como y México (miembros, además, de la ), tienen calificaciones crediticias altas, pero con niveles de endeudamiento mayores a los de nuestro país.

De la Torre apuntó que este pequeño grupo de países (liderado por el nuestro) tiene capacidad para llevar a cabo una contracíclica, es decir, “puede tomar medidas de corto plazo sin sacrificar su estabilidad de largo plazo, pues cuenta con ahorros cuantiosos, cuentas fiscales en orden y alta capacidad de endeudamiento”.

El ejecutivo añadió que, en ese contexto, “estos países pueden dejar que la moneda se deprecie, bajar las tasas de interés y sostener el empleo”.

La perspectiva del Banco Mundial no es halagüeña para la región. Su proyección considera que concluye una década de alto crecimiento, con tasas anuales de hasta 5%, e ingresa a un período en el que lo más óptimo sería alcanzar un 2,2% de crecimiento el próximo año.    

UN GIRO EN EL 2015
En cambio, el año que viene parece que será más positivo para el país. El estima que el Perú crecerá 5,1% el 2015 gracias a sectores como la . Este crecimiento está por encima del incremento previsto para Bolivia, Colombia, Paraguay, Ecuador y Chile.

Similar perspectiva existe para la peruana. La entidad prevé que rondará el 2,3%, un indicador menor no solo de la región sino equivalente al de los países del hemisferio norte.  

NO EXISTE FUTURO  CON INFORMALIDAD
El presidente del (Ceplan), , indicó que es necesario darle sostenibilidad a las proyecciones de crecimiento de corto y mediano plazo. 

“El Perú tiene como gran imperativo crecer a tasas altas y sostenibles en el tiempo, porque no basta crecer un año sino que hay que darle continuidad a la economía”, indicó.  

El ejecutivo destacó que el actual Gobierno ha identificado los principales problemas que afectan a nuestra , como la , pero apuntó que todavía “no hemos mirado con la suficiente atención [el problema]” y aclaró que “no existe país moderno  con 60% o 70% de informalidad”. 

Anderson hizo énfasis en definir una estrategia para enfrentar este lastre, apuntando a resolverlo en su totalidad en el 2021.