El déficit de 35 mil barriles diarios de producción de petróleo que se registró a finales del 2015 ha puesto en evidencia que el sector de hidrocarburos entró en una etapa difícil.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En el Perú Energía 2016, Diego Lozada, experto en el sector y ex miembro del directorio de Perú-Petro, apuntó que el Perú no tiene otro camino que tener políticas más atractivas que Colombia en la región, para atraer inversionistas en exploración y explotación petrolera.
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Colombia, que tiene similares reservas que el Perú, nos lleva la delantera. En el país tenemos 66 contratos vigentes en exploración y producción, mientras que en Colombia tienen 316 contratos, según la Asociación Nacional de Hidrocarburos de Colombia. Según Lozada, una de las razones por las que el país colocho es más atractivo es su menor cobro de regalías, que lo compensa con un mayor pago de impuestos.
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“Solo en el Perú se llegan a cobrar hasta 60% de regalías, eso hace inviable cualquier proyecto. En el caso de Colombia, se cobra una regalía de 8% y luego se va elevando según los volúmenes de producción”, señaló. Debido a esta carga y otras adicionales, mencionó que una operación en la selva peruana tiene un costo altísimo de producción de US$90 por barril para ser rentable.
Sin embargo, Lozada resaltó que es posible ser más competitivos que Colombia. Mencionó que en el estudio de percepción de barreras a la inversión de Fraser Institute queda claro que el principal problema de Colombia, el de infraestructura, no es un tema tan fácil de resolver en corto plazo.
En cambio, dijo que la primera barrera observada en el caso del Perú es el de áreas en disputa con las comunidades. “Esto es producto del contagio con la minería, pero en realidad no existen tales disputas. Allí solo falta una campaña de comunicación, que tiene efectos inmediatos”, sostuvo.
PEQUEÑA MINERÍA Lo siguiente que apuntó es que si las grandes empresas petroleras no vinieron al Perú cuando el precio estaba en US$100 el barril, ya no vendrán con precios de US$30.Entonces, opinó que el país debe replantear su campaña de promoción de inversiones centrada en las pequeñas y medianas empresas, que se encuentran sólidas y que operan en Latinoamérica. Citó los casos de las firmas Gran Tierra, Magdalena Energy, Panamerican Energy, entre otras, que no tendrían problemas financieros.