Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Perú: conexión a wifi en lugares públicos se concentra en Lima

ComexPerú informó que la cantidad de puntos públicos de conexión a internet en Perú se ubica por debajo de países vecinos

Perú: conexión a wifi en lugares públicos se concentra en Lima

Perú: conexión a wifi en lugares públicos se concentra en Lima

La Sociedad de Comercio Exteriór del Perú (ComexPerú) informó que del total de puntos de acceso público de wifi en nuestro país, Lima concentra 55.804, es decir, un 63% del total. 

A la capital le siguen el Callao, con 24.222, y Cusco, con 755. Los departamentos con menos conexiones públicas son Tumbes, Apurímac y Madre de Dios. 

En el ranking global de acceso a internet realizado por el Foro Económico Mundial, EE.UU. ocupa el primer lugar con más de 53 millones de conexiones públicas o hotspots. Le sigue Alemania con 9 millones de conexiones. 

Mientras que el Perú, con 88.682 hotspots, se ubica en la posición 54, por debajo de algunos países vecinos como México (21), Chile (35), Colombia (47), y Venezuela (50).

Según la última Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones, la conexión a internet es el servicio más dinámico en Perú ya que, comparado con la telefonía móvil y fija y el cable, presenta el mayor crecimiento en cobertura, al haber pasado del 33.7% al 56.4% entre 2013 y 2015.

A su vez, el número de hogares con wifi es el que más aumentó, al crecer del 18.5% al 52.6% entre estos años, según los resultados de la misma encuesta.

ESCENARIO DE LAS PYMES

Las aplicaciones que este servicio permite son innumerables pero, para ComexPerú, es necesario tener en cuenta el salto enorme en productividad para las pequeñas y medianas empresas. 

Estas son las que más se benefician con el acceso a tecnologías de conectividad. Actualmente, estas empresas representan el 98.3% de las firmas formales en el Perú, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sin embargo, la comunicación de estas con sus clientes es escasa debido a la falta de canales más eficientes. Según la Red Científica Peruana, el 90% de las pymes no tienen identidad en internet. 

A pesar de que un 30% de pymes no tienen presencia digital, de acuerdo con un informe de Google Perú se sabe que 15% de las pymes nacionales que sí son activas en internet logran incrementar hasta un 40% sus ventas. 

Este informe menciona que las pymes representan alrededor de un 40% del mercado de publicidad en internet y que, por cada sol invertido en publicidad digital, se logra un retorno de S/8.5 en promedio, según el reporte de los usuarios de Google.

Tags Relacionados:

Wifi

ComexPerú

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada