Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Perú crecería 6,5% al 2021 si cumple metas de formalidad

Moody’s considera que si Perú cumple con elevar a 60% la informalidad laboral en el país contriburía a fuerte avance del PBI

Perú crecería 6,5% al 2021 si cumple metas de formalidad

Perú crecería 6,5% al 2021 si cumple metas de formalidad

El vicepresidente del grupo soberano de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, sostuvo que las apuestas agresivas del Gobierno para reducir informalidad, que incluye la meta de elevar a 60% de formalidad laboral del país al 2021, generaría que el Perú alcance crecimientos de hasta 6.5% al año del Bicentenario.

"(El alza a 60% de la formalidad laboral) es una meta extremadamente difícil. Si se logra nos podemos olvidar de un crecimiento de 5.0% y estaríamos hablando de un crecimiento más en torno al 6.5%. Pero el hecho de que exista la intención firme con una meta agresiva de tocar el tema de la formalización es extremadamente positivo", indicó al Diario Oficial El Peruano.

Señaló que si no se cumple la meta pero se da progreso hacia esa meta, igual se está avanzando en un tema en el que no ha habido mucho progreso "y que ha sido uno de los dos grandes retos estructurales que inhiben el desarrollo del país".

Sobre el boom crediticio anunciado por el Jefe de Estado en su Mensaje a la Nación dijo que es una estrategia que puede brindar frutos importantes, pero dependerá de la forma como se lleve a cabo. 

"Existen buenas herramientas como Agrobanco, Cofide y otros que pueden contribuir, pero es importante que el Estado no se exponga directamente a potenciales perdidas", apuntó.

No obstante resaltó que es improbable que potenciales pérdidas ocurran en el Perú ya que los tecnócratas peruanos son altamente capacitados y siempre han sido prudentes, más aún con un Gobierno y equipo técnico totalmente pro-mercado. 

"Pero todas estas medidas son positivas, y seguramente se irán puliendo conforme se vayan implementando. Será importante también que la sociedad civil apoye esa visión de un Perú moderno que busca el nuevo Gobierno", manifestó.

METAS FISCALES
Consultado sobre las metas fiscales planteadas por el Ejecutivo como incrementar el ingreso fiscal en 0.5% anual y terminar con un déficit fiscal de 1.0% al 2021, Reusche subrayó que dicho plan es muy alentador, con una visión de país que abarca muchos rubros donde hay deficiencias importantes. 

"Creciendo a más del 5% al año (tal vez más en torno al 5.5%) y con los niveles de formalidad laboral que ha puesto como meta el Gobierno, y, si se controla y reduce el consumo intermedio del Gobierno (gasto en bienes y servicios), podría cumplirse la meta", sostuvo

"Por eso es tan importante que la confianza empresarial repunte, para ayudar a estimular el crecimiento, y que la clase política se mantenga unida en resolver los problemas que limitan el crecimiento económico", finalizó.

Tags Relacionados:

Informalidad laboral

Moody's

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada