Pesca para consumo humano directo creció un 12,5% en el 2013
Pesca para consumo humano directo creció un 12,5% en el 2013
Marienella Ortiz

Un estudio sobre la vulnerabilidad de la y acuicultura en el país frente al cambio climático, que determine los posibles escenarios para la anchoveta y el resto de especies, viene desarrollando el Ministerio de la Producción con el apoyo de la FAO.

Alejandro Flores, oficial principal de Pesca y Acuicultura para América Latina y el Caribe del organismo internacional, comentó que el estudio estará listo en un par de meses, para que se puedan trazar las estrategias frente a escenarios positivos y negativos en el sector.

Sigue a Portafolio también en 

“Si el cambio climático desplaza a una especie, por decir, la anchoveta, hay otras especies que tomarán ese espacio. Eso significará una reconversión tecnológica del pescador para aprovechar nuevas pesquerías”, comentó.

En la actualidad, consideró que ya el Gobierno peruano hace un esfuerzo importante por impulsar la acuicultura para así sustituir la fuerte presión sobre los recursos pesqueros en el mar.

DESPEGUE
Respecto al nuevo marco legal para la acuicultura en el país, el funcionario de la FAO resaltó que incluir incentivos fiscales, como lo piden los empresarios locales- puede ser recomendable para impulsar el sector.

Sin embargo, eso depende de cada país y su recaudación fiscal, apuntó en el marco de la Décimo cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y El Caribe (COPESC). 

Al respecto, el viceministro de pesquería, Juan Carlos Requejo, adelantó que ya estaría lista para su publicación la reglamentación de la ley de acuicultura. “Uno de los objetivos del nuevo marco legal es impulsar el sector.

Actualmente, la acuicultura solo representa el 2% de la pesca en el país cuando podría pasar a 5% en aproximadamente cinco años”, indicó. 

DATOS
►Consumo: La FAO destacó el consumo per cápita del Perú, que actualmente llegaría a 23 kilos.
►Bemoles: Sin embargo, resaltó que el consumo está muy concentrado en la costa.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC