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Perú y el futuro de los autos eléctricos

Perú sería una fuente valiosa de cobre en el futuro inmediato para la fabricación de autos eléctricos, Pero la restricción en la oferta de metales pone en riesgo su manufactura

El auto eléctrico representa una oportunidad para la minería peruana, por su demanda de cobre y litio.

El auto eléctrico representa una oportunidad para la minería peruana, por su demanda de cobre y litio.

No cabe duda de que la naciente revolución del auto eléctrico es uno de los motores que impulsa el ‘boom’ minero. La sed de cobre, litio, níquel y cobalto, necesarios para fabricar las baterías eléctricas, está reanimando la exploración y desarrollo de nuevos yacimientos.

Sin embargo, la agencia de calificación de riesgos Moody’s advierte que este esfuerzo podría no bastar para satisfacer los requerimientos de la industria automovilística.

“Es probable que la producción de vehículos eléctricos se ralentice debido a restricciones de oferta, particularmente en el caso del cobre y níquel”, señala.

Anota que la industria minera global tendrá muchos problemas para cubrir la demanda de estos dos metales en el corto plazo, debido a las declinantes leyes de los yacimientos, las continuas huelgas en minas y al largo tiempo que demora desarrollar un proyecto (de cinco a 10 años).

Y esto abre grandes oportunidades para el Perú.

BANCO DE COBRE
En primer lugar, porque nuestro país posee el portafolio más grande y variado de proyectos de cobre en el mundo junto con Australia, según BMI Research.

Y en segundo lugar, porque la minería peruana está en capacidad de poner en marcha un ‘pipeline’ de proyectos de cobre bastante avanzados, como es el caso de Quellaveco, Mina Justa y Tía María, circunstancia que permitiría colocar en el mercado un flujo fresco y voluminoso del metal rojo antes de cinco años.

BMI estima que nuestro país podría incrementar su producción anual de cobre, de 2,5 millones de toneladas en el 2018 a 3,7 millones de toneladas en el 2027.

¿Será este esfuerzo suficiente? Moody’s teme que no, y que los altos precios de los metales (resultantes del déficit de oferta) obliguen a las empresas automovilísticas a buscar sustitutos al cobre, níquel y cobalto. Eso se verá en el futuro.

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