El estudio White & Case LLP formó parte de la comisión que se encargó de la defensa del Estado peruano en el arbitraje iniciado por Exeteco Internacional Company. (Foto: USI)
El estudio White & Case LLP formó parte de la comisión que se encargó de la defensa del Estado peruano en el arbitraje iniciado por Exeteco Internacional Company. (Foto: USI)
Redacción EC

El Estado peruano ganó el proceso de arbitraje que inició en setiembre del 2013 Exeteco Internacional Company por la cancelación de un proyecto para construir y administrar un centro penitenciario. Debido a esto, la compañía reclamaba una compensación económica de aproximadamente US$50 millones.

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas () informó hoy que el Estado peruano fue notificado el 8 de octubre con el laudo emitido sobre el referido proceso de arbitraje, mediante el cual "el Tribunal Arbitral da por terminado el proceso arbitral, concluyendo de esta manera el procedimiento a favor del Perú".

Explicó que Exeteco Internacional Company presentó una notificación de arbitraje hace cinco años alegando nacionalidad española y supuestos incumplimientos por el Perú del tratado bilateral de inversiones con el Reino de España, en un procedimiento bajo las Reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (CNUDMI).

El MEF dijo que durante el curso del procedimiento, "el Perú destacó la importancia del debido proceso y el buen manejo de las controversias arbitrales, en contraste con la falta de prueba y avance procesal por parte de la [empresa] demandante".

El Tribunal Arbtitral resaltó que el Perú tiene una sólida trayectoria en los casos de demandas internacionales, manejadas diligentemente dentro del debido proceso, después de haber obtenido el Estado peruano fallos favorables frente a contingencias de más de US$50.000 millones, en más de una docena de casos presentados por inversionistas en virtud de tratados de inversión.

En ese sentido, dijo que el Perú es reconocido internacionalmente por ser un país que tiene sólidos fundamentos macroeconómicos y con un marco propicio para el fomento y respeto de la inversión privada nacional y extranjera.

La defensa del Perú fue manejada por la Comisión Especial que representa al Estado en Controversias Internacionales de Inversión y el estudio global White & Case LLP.

Contenido sugerido

Contenido GEC