Hoy se presentó el primer bus 100% eléctrico que circulará en Lima. (Foto: MEM)
Hoy se presentó el primer bus 100% eléctrico que circulará en Lima. (Foto: MEM)

El informó hoy que trabaja en un marco regulatorio para promover el ingreso de  al país a través de la Dirección de Eficiencia Energética y el Proyecto Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) en los sectores de generación de energía y su uso final en el Perú.

"Lo primero que se ha mencionado es el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que es de cero para promover la tecnología de autos eléctricos en el Perú, lo cual da una idea de los lineamientos por dónde quiere ir el gobierno. Y a esto se suma la promoción de energías renovables", señaló el titular del MEM, Francisco Ísmodes.

En ese sentido, el ministro remarcó que para su portafolio es muy importante promover las energías renovables y el uso de autos 100% eléctricos.

"Queremos que la población aproveche este beneficio, que se conozca que esta tecnología está al alcance de los ciudadanos y que es compatible con el cuidado del ambiente", sostuvo Ísmodes, quien participó esta mañana en el lanzamiento del primer bus eléctrico en circulación en Lima, proyecto que está a cargo de la empresa Engie y la Municipalidad de San Isidro.

REFORMAS
Tras la cuestión de confianza planteada en la víspera por el presidente Martín Vizcarra por reforma judicial y política, el titular del MEM enfatizó que para el gobierno es fundamental la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la institucionalidad.

Señaló que por ese motivo el Ejecutivo le ha planteado al Congreso que trate las reformas planteadas en esos aspectos con la celeridad debida.

"Lo que se ha visto en las últimas semanas es que el sentido de urgencia para tratar las reformas no se ha dado", dijo. "Por eso es que el planteamiento del presidente de la República de la cuestión de confianza, nos permitirá acelerar las decisiones que van a poder fortalecer el desarrollo de nuestro país", agregó.

Ísmodes consideró que si el Perú no cuenta con un verdadero sistema de justicia, "el desarrollo de nuestro país corre peligro".

En ese sentido, el titular del MEM sostuvo que las propuestas de reformas planteadas por el Ejecutivo tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los peruanos "con mayor institucionalidad y sin corrupción", situación que -dijo- también atrae inversiones.

"La lucha contra la pobreza no se puede llevar adelante sin un sistema de justicia y una institucionalidad fortalecida", acotó.

A manera de ejemplo, Ísmodes recordó que el proyecto Mina Justa ha demorado 20 años en explorar el yacimiento que opera la firma Marcobre. Añadió que a futuro "es muy probable que los inversionistas piensen dos veces antes de invertir en el país", si no mejoramos nuestro sistema de justicia y fortalecemos la institucionalidad.

Contenido sugerido

Contenido GEC