"Perú puede marcar un hito en la historia del Foro APEC”
"Perú puede marcar un hito en la historia del Foro APEC”
Darwin Cruz Fiestas

Alan Bollard, el director ejecutivo de la secretaría del Foro APEC, el cual agrupa a 21 economías de la región Asia-Pacífico, estuvo en Lima y conversó en exclusiva con Portafolio del Diario El Comercio.

El motivo de su visita fue participar de la primera reunión de altos funcionarios del foro y definir los temas prioritarios que se discutirán durante todo el 2016, año en el que el Perú tiene por segunda vez, y luego de solo ocho años, la sede de tan importantes juntas de líderes.

El 2016 el Perú será sede, nuevamente y luego de ocho años, de las reuniones del Foro APEC. Ahora, si bien es cierto que la particularidad de este espacio de integración es que todo obedece a consensos, es inevitable preguntar, ¿qué provecho podría sacar el Perú en su condición de sede?
Siempre digo que tenemos que ver las cosas desde dos ángulos: qué podemos hacer por la economía sede, en este caso el Perú, y qué puede hacer ella por el foro. Perú, como bien lo ha señalado, es la sede y tomará el liderazgo de una región que, a pesar de crecer rápidamente, todavía tiene mucho potencial por desarrollar, porque aún encontramos desigualdad en algunas economías al tener sectores de la población en situación de pobreza. Entonces, visto esto, y la actual coyuntura por la que atraviesa la economía mundial, el Perú puede en este año ayudarnos a sentar las bases para que este crecimiento y desarrollo continúen. Por el lado de qué gana el Perú, pues conseguirá mucha exposición y tendrá muchos visitantes. En el año habrá más de 200 reuniones con altos funcionarios y empresarios y eso puede ayudar a mejorar la economía de nuestro anfitrión .

Ha mencionado la situación económica actual, la cual es marcada por China y sus bajos niveles de crecimiento. ¿Qué tanto los consensos que se adopten en las reuniones que se llevarán a cabo en el Perú pueden ayudar a mejorar la situación?
En efecto, estamos pasando por momentos difíciles y eso se evidencia en el comercio, el cual muestra bajas preocupantes que no se habían visto desde hace muchos años y si la economía de la región baja, debido al descenso del precio de los minerales y demás commodities que economías como China compran, entonces podríamos decir que no somos tan fuertes como pensábamos así que este año va a ser muy significativo.El Perú puede marcar la pauta de las reformas que se deben aplicar para mejorar la situación de APEC.

Sabemos que para el año APEC 2016 se han establecido cuatro  prioridades. La primera es la mayor integración económica y se sabe que para ello se quiere negociar un megaacuerdo, cuyo estudio de factibilidad está en marcha ¿Se anunciará su culminación y el inicio de una nueva etapa en la cumbre de líderes que se llevará a cabo en noviembre en Lima?
Tenemos la necesidad de establecer el área de libre comercio y para eso el estudio debe estar listo lo más pronto posible; sobre todo si tenemos en cuenta que hay esfuerzos integracionistas en torno al Asia como la Alianza del Pacífico, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el Acuerdo Transpacífico (TPP) y el Regional Comprehensive Strategic Partenrship, en este último participan las economías de ASEAN con Australia, China, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda . Estos esfuerzos apuntan a la misma dirección, así que todo se configura para que tengamos esta gran zona. Por eso es bastante posible que en la Cumbre de Líderes en noviembre se anuncie el fin del estudio y el inicio de una nueva etapa para el foro, lo cual hará que el Perú marque un hito en la historia de APEC.

Entonces este año será  clave para la región...
Absolutamente y el Perú será el lider de este proceso tan importante. Aunque debemos hacer hincapié en que tampoco será un proceso rápido, sino un proyecto de mediano a largo plazo. 

Es de imaginar que tomará mucho tiempo porque involucra a 21 economías...
Así es. Y no olvide que en APEC todos los acuerdos son el fruto del consenso y este llega luego de haber sopesado todas las sensibilidades que puedan existir.

La segunda prioridad es la seguridad alimentaria. Este aspecto es importante para muchas economías del foro y, sobre todo para el Perú, uno de los 13 países magabiodiversos del mundo, ¿qué tipo de acuerdos se pueden lograr para mejorar nuestras capacidades?
Esta es un área importante para el Perú y varias economías APEC, pero a la vez muy difícil. Ahora, se han logrado avances dentro del foro, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en otros espacios de integración, pero es tan sensible que hasta ligarla con el mercado es complicado, porque no solo se trata de mejorar las técnicas de cultivo y riego, sino también de desarrollar la logística adecuada para que lleguen bien a destino; se deben desarrollar marcas, entre otros aspectos que se discutirán durante el año APEC. Para la región este es un tema muy importante en el que hemos visto conveniente cooperar entre todos.

Esta cooperación se hace necesaria cuando vemos, por ejemplo, que si bien los tratados eliminan o reducen aranceles, luego nos encontramos con trabas en los mercados externos del tipo sanitario o fitosanitario, impuestas para proteger la salud de la población, pero que bien pueden ser una medida proteccionista disfrazada.
Es muy cierto lo que dice, y creo que eso se puede solucionar con las buenas prácticas, de tal modo que si colaboramos en la difusión y adopción de las mismas nos ayudará a salvar estas posibles barreras al comercio, así no haya un acuerdo que elimine los aranceles y ya que el Perú será sede de las reuniones de las economías  APEC, puede aprovechar para poner esta propuesta sobre la mesa y lograr la cooperación de todos los miembro, sin que esto signifique que las economías renuncien a proteger la salud de sus consumidores, pero que no se convierta en una barrera al libre comercio.

¿Considera que la clave para lograr consenso en este tema es la transparencia?
La transparencia es la clave y no solo en el tema agrícola.

Otra de las prioridades de APEC para el 2016 es el empoderamiento de las pymes, ¿Qué mecanismos usar para lograrlo?
Estoy convencido de que la tecnología puede hacer mucho por el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas. Este foro busca que todos tengan acceso a la tecnología, la cual es beneficiosa porque facilita el comercio, mejora la logística, mejora la gobernanza de las economías a través de la implementación de ventanillas únicas.

¿Incluso esta tecnología podría insertar a las pyme en las cadenas globales de valor? 
Así es. Podemos insertarlas en las grandes cadenas globales y eso se puede dar a través del comercio electrónico. Esa ha sido la solución de muchas pyme asiáticas.

El cuarto tema de discusión del año APEC 2016 es la educación. ¿Qué se puede lograr? 
En el foro APEC reconocemos la importancia de la educación –y entiendo que en el caso del Perú será un poco más importante que en el resto de las economías del foro– como una forma de incluir más a la población y generar no solo crecimiento económico, sino desarrollo humano. Así que considero que las discusiones traerán consigo importantes acuerdos en el tema, ya sea en transferencia del conocimiento, como otras fórmulas para elevar el nivel educativo.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC