MDN
Perú ahora tiene el mejor clima para negocios de Latinoamérica - 2

El Perú dio el salto del cuarto al primer puesto en el ránking del clima para los negocios en América Latina que elabora cada tres meses el Instituto Alemán Ifo y la Fundación Getulio Vargas. El Índice de Clima Económico de América Latina (ICE) mide el estado actual de los negocios y las expectativas respecto a los meses siguientes tomando como fuente de datos la Ifo World Economic Survey (WES).  !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

El Perú pasó de tener una calificación en el Índice de Clima Económico de 116 en octubre del año pasado a tener el mejor puntaje de América Latina (131 puntos) en el indicador sobre el clima de negocios de enero de este año, dejando atrás a Paraguay, Bolivia y Colombia.

Sigue a Portafolio también en 

"La mejora del clima económico en el Perú en un 13% indica que la caída de los precios de los metales, en combinación con la menor demanda de China, todavía no se ve como un factor que puede llevar al país a una situación de recesión", explicó el reporte de la Fundación Getulio Vargas, difundido hoy. 

En el promedio de los últimos cuatro trimestres, Perú también acapara el liderazgo, desplazando a Colombia como el país como el mejor clima para los negocios. La nación cafetera cayó al cuarto lugar, detrás de Bolivia y Paraguay. 

"Cabe destacar la caída de Colombia que ha estado en la primera posición desde julio de 2014. La caída de los precios del petróleo contribuyó al aumento del déficit fiscal y de la cuenta corriente del balance de pagos", explicó. 

El reporte explica que, en el grupo de países latinoamericanos estudiados por la encuesta de América Latina, el clima para los negocios ha mejorado en Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Sin embargo, sólo Paraguay y Perú registran indicadores en la zona favorable.

Por el contrario, Bolivia, Colombia, Ecuador y México registraron una caída en el Índice de Clima Económico. En los tres primeros casos, el empeoramiento del clima de negocios está vinculado principalmente a la caída en los precios del petróleo. En México, el caso de la desaparición de los estudiantes en la ciudad de Iguala y el retraso de la reacción del gobierno federal han sido interpretados como un factor que minó, en parte, la confianza en el presidente actual.

En Brasil, el ICE continúa en nivel desfavorable, ya que ambos ISA e IE se mantuvieron iguales con respecto a octubre del 2014.

MIRADA GLOBAL

Mirando la región como un todo, el indicador Ifo/FGV de Clima Económico de América Latina (ICE) cayó un 6,3%, pasando de 80 en octubre de 2014 a 75 puntos en enero de 2015.

"La caída se debe al empeoramiento tanto de las evaluaciones sobre el estado actual de los negocios como de las expectativas respecto a los meses siguientes: el Indicador de Situación Actual (ISA) se redujo un 9,4% y el Índice de Expectativas (IE) bajó un 4,2%. Todos los indicadores se encuentran en zona de ciclo desfavorable y el empeoramiento generalizado es señal de avance en el deterioro del clima económico", detalló. 

A nivel mundial, el clima económico registró una suave mejoría, pasando de 105 puntos en octubre de 2014 a 106 puntos en enero de 2015. El Indicador de Situación Actual se mantuvo estable en 98 puntos, pero el de expectativas avanzó un 2%. La estabilidad relativa del resultado global refleja dos tendencias opuestas.

"En los Estados Unidos, tras la interrupción de la tendencia al alza en octubre de 2014, el ICE volvió a crecer (8,3%). En la Unión Europea el anuncio hecho por el Banco Central Europeo a una política monetaria expansiva (quantitative easing, QE) hizo una mejoría a todos los indicadores, llevando el ICE a un avance de 104 puntos a 113 puntos. Por el contrario, China, la segunda mayor economía del mundo, cayó en ICE impulsada por el deterioro de las expectativas", listó.

En Japón y la India, según el informe, el clima económico ha mejorado. Sin embargo, dado el peso de China en el continente asiático, la situación económica no ha cambiado en la región entre las encuestas del mes de octubre de 2014 y enero de 2015. Entre los BRICS, Rusia lidera el ránking del peor ICE.

"En la encuesta anterior, el clima económico mundial impulsado por las expectativas sugiere empeoramiento de la escena mundial. Por esta razón, los resultados de esta edición deben tomarse con cautela. Una recuperación más consistente de la economía mundial dependerá del resultado del QE en Europa y la evolución de la economía china. Los Estados Unidos, en situación más cómoda, son una excepción en este panorama de incertidumbres", explicó. 

Tras 3 años en caída, el Perú mejoró en el ránking del — Portafolio EC (@PortafolioECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC