Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

¿Perú es el mejor país de la región para trabajar?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó por primera vez su Índice de Mejores Trabajos. Así se compara Perú con otros países latinoamericanos en formalidad laboral y salarios justos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó su primer Índice de Mejores Trabajos en América Latina, el cual consideró 17 países de la región. El estudio tomó como base cifras oficiales del 2015.

El estudio considera dos dimensiones para calcular el índice: cantidad de empleo (participación y ocupación) y calidad de empleo (formalidad y salario suficiente para superar pobreza).

En la región, los primeros puestos lo ocuparon Uruguay, Chile, Panamá y Argentina; mientras que entre los cuatro últimos se situaron Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. 

indice

El estudio tomó como base cifras oficiales del 2015.

Así, el Perú obtuvo el puesto 12 en el Índice de Mejores Trabajos en América Latina, con 54,7 puntos, por debajo del promedio de la región (57,12 puntos).

"El nivel de Perú en el Índice de Mejores Trabajos es inferior al promedio regional en la dimensión de calidad y superior al promedio de la región en la dimensión de cantidad", informó el BID.

En los indicadores relacionados a la dimensión de cantidad, y comparándolas con el promedio en al región, el Perú obtuvo más puntos en la tasa de participación laboral (81,1 frente a 77), con el puesto 4, y en la tasa de ocupación (78,5 frente a 71,3), con el puesto 1.

Sin embargo, en términos de calidad, el Perú se ubicó en la posición 14 en la tasa de formalidad laboral (16,5 frente a 33,5) y en la posición 12 en el indicador de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza (42,8 frente a 46,7).

4 indicadores

"El nivel de Perú en el Índice de Mejores Trabajos es inferior al promedio regional en la dimensión de calidad y superior al promedio de la región en la dimensión de cantidad", informó el BID.

La evolución en la puntuación del Perú en el índice ha sido ligeramente positiva en los último años. En el 2010, logró 53,1 puntos y pasó a 54,7 puntos en el 2015.

Según explica el informe, ésta se explica por la mejora en la dimensión de calidad, que pasó de 24,5 a 29,7 en cinco años). Mientras, la dimensión de calidad sufrió un empeoramiento, pasando de 81,6 a 79,8 entre el 2010 y 2015.

BRECHA DE GÉNERO

A nivel de América Latina, el Perú es el segundo país con menor brecha entre los hombres y mujeres, con una diferencia de 17,5 puntos: el índice masculino en el Perú obtuvo 63,6 puntos (puesto 13), y el femenino, 46,1 puntos (puesto 9).

brecha genero

La brecha genero es de 17,5 puntos.

Donde radica la mayor diferencia de índice entre ambos géneros es en la dimensión de cantidad, en el que el nivel masculino supera al femenino en 18,3 puntos. En tanto, la brecha en la dimensión de calidad es de 15 puntos.

Cabe destacar, sobre este tema, que mañana se realizará eEl seminario "Perú: Business Women Summit”, organizado por El Comercio y El Dorado Investments.

BRECHA DE EDAD

De otro lado, el estudio del BID también analiza la diferencia entre adultos (57,2) y jóvenes (45,4) peruanos empleados. En el Índice de Mejores Trabajos este indicador para nuestro país es el cuarto mayor en la región, con una diferencia de 11,8 puntos.

brecha edad

La brecha edad es de 11,8 puntos.

En este indicador por edad, la diferencia es más evidente en el índice de calidad (32,4 de los adultos versus 19,2 de los jóvenes), que en el índice de cantidad (81,9 de los adultos frente a 71,5 puntos de los jóvenes).

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

BID

Empleabilidad

Brecha de género

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada