Módulos Temas Día

Más en Perú

Mundial: ¿Qué pasaría con la economía si Perú clasifica?

Las dos faltantes fechas que disputará Perú para poder saber si clasificará al mundial están dando mucho qué hablar en la economía nacional

Perú Bolivia gol Flores

(Foto: Reuters)

Crecimiento en la venta de camisetas, de equipos tecnológicos para poder ver los partidos y hasta de calzado deportivo son algunos de los ejemplos (Foto: Reuters)

Reuters

El estado anímico de alguien que alienta a su país en el mundial, tiene un gran impacto en la economía. Lo vivimos desde hace unos días para el partido que se disputó hoy frente al seleccionado de Colombia.

Crecimiento en la venta de camisetas, de equipos tecnológicos para poder ver los partidos y hasta de calzado deportivo son algunos de los ejemplos que más podemos observar en los últimos días.

¿Pero cuál sería el impacto que podría tener Perú en caso de que Perú clasifique al Mundial de fútbol Rusia 2018?

Para Francisco Grippa de BBVA Research, el consumo de las familias y podría “gatillar” algunas inversiones.

“Un probable impacto se daría en la demanda interna, específicamente en el consumo de las familias y quizás luego eso podría ‘gatillar’ algo más de inversión, pero son cuestiones muy tentativas”, manifestó al diario Gestión.

Con una opinión muy similar, Juan Carlos Odar de Phase Consultores, señala al mismo medio que “después de estos dos partidos, si se da la clasificación, puede haber un salto importante en la demanda por bienes, salidas a restaurantes y locales de diversión”.

“En los últimos meses se ha visto una reducción considerable del sector consumo y ahora estaríamos viendo una fase de recuperación. Lo que tendríamos es un impacto positivo en el cuarto trimestre en términos porcentuales. El efecto favorable sería de medio punto en el consumo del cuarto trimestre”, prevé Odar minetras señala una mayor importación de bienes, como televisores y tablets.

Grippa opina que ante la peculiar situación en la que Perú se está adentrando. Esta es situación sin precedentes por ser este un mundial al que Perú va después del Mundial 1982, todo es muy distinto porque los tiempos eran otros.

Eduardo Jiménez, analista económico de Macroconsult, indica que la clasificación daría “tranquilidad política” en la relación Congreso – Gobierno.

“En la parte del consumo probablemente tengamos un boom de productos como camisetas – que favorecería al sector textil – o souvenirs de Perú”, precisa.

Por su parte, Eduardo Jiménez, analista económico de Macroconsult, indica que la clasificación daría “tranquilidad política” en la relación Congreso – Gobierno.

“En la parte del consumo probablemente tengamos un boom de productos como camisetas – que favorecería al sector textil – o souvenirs de Perú”, precisa. Sin embargo, en su opinión, la posible clasificación de Perú no tendría un impacto en el PBI.

“Puede haber mucho beneficio para el sector textil o para Backus pero eso no representa demasiado, no para un repunte por la clasificación”, consideró.

Grippa explicó que una probable clasificación peruana al mundial de fútbol puede generar un impacto económico positivo porque la gente está mucho más entusiasmada, sale a las calles, compra y consume.

“Si Perú clasifica al Mundial de Rusia 2018 podría haber algún impacto positivo, pero hacer una estimación de cuánto le pegará al Producto Bruto Interno (PBI) es difícil de anticipar”, manifestó Grippa a la Agencia Andina.

“Cuantificar un efecto es complicado, pero sí hay movimiento comercial que está teniendo un impacto y quizás se extienda hasta el martes o más allá inclusive, aunque es una cosa muy focalizada”, agregó.

Cabe indicar que ese aumento del consumo de las familias también generaría un incremento de la recaudación tributaria a través del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado a las bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías