A nivel de Latinoamérica, el Perú cuenta con la mayor cantidad de reservas de , plata, plomo y zinc; y ocupa el segundo lugar en reservas de cobre y molibdeno, según el ‘Anuario Minero 2015’, elaborado por la Dirección General de Minería del (MEM). 

Asimismo, nuestro país lidera el ranking mundial en reservas de plata, al concentrar el 24.5% de las reservas totales de este metal, superando a países como Australia, Chile, China y México.  En el caso del oro, Perú cuenta con el 4.6% de las reservas mundiales. Y en cuanto al plomo y zinc, posee el 7.1% y el 12.5% de las reservas del mundo, respectivamente. 

“Esta riqueza metálica se debe a la presencia de la cordillera de los Andes en la mayor parte del territorio nacional, la cual alberga muchos minerales de cuantioso valor y sostiene nuestro mayor potencial minero-geológico reconocido a nivel mundial”, precisó Marcos Villegas Aguilar, titular de la Dirección General de Minería del MEM.

(Foto: Difusión)

En el caso de la reservas mineras -indicó Villegas Aguilar- éstas están sujetas a cambios en el transcurso del tiempo, de acuerdo a los nuevos descubrimientos geológicos, los avances tecnológicos en el procesamiento, las variaciones del precio de los minerales en el mercado, entre otros.

“Así, los recursos potenciales se van convirtiendo poco a poco en reservas a medida que progresa la tecnología minera o metalúrgica, o que la demanda y la coyuntura económica hagan rentable el aprovechamiento de aquellos recursos que anteriormente no lo eran”, finalizó el funcionario del MEM.

El DATO

► En el país, la mayor reserva de plata se encuentra en la región Junín, mientras que la de oro se ubica en Áncash. En tanto, las mayores reservas de plomo y zinc están en las regiones de Pasco y Áncash, respectivamente. En el caso del cobre, la región que lidera el ranking nacional es Tacna.

TAGS RELACIONADOS