Las reservas de petróleo han caído 73,4% desde el 2008
Las reservas de petróleo han caído 73,4% desde el 2008
Manuela Zurita

“Desde que se creó Perú-Petro, la intención era que las empresas privadas realizaran exploración, pero en algunos casos vemos que no habido interés porque la información ha sido muy poca o no ha sido interesante. Queremos que a Perú-Petro se le permita invertir en desarrollar o en algunas actividades exploratorias para darles valor agregado a esas cuencas que nadie les da interés”, afirmó Rafael Zoeger, presidente de Perú-Petro. 

La intención de fondo de la empresa estatal, encargada de la promoción de la inversión en hidrocarburos, es recabar información precisa sobre las 18 cuencas identificadas como potenciales para la actividad. Según Zoeger, hasta ahora se ha realizado exploración y explotación solo en cinco. 

El plan se da en un contexto de caída de la producción de crudo en el país (-30% en 2016), que se explica por  los bajos precios internacionales y la paralización del Oleoducto Norperuano.

El tipo de exploración que baraja Perú-Petro no supondría el desarrollo de operaciones de perforación, sino estudios de tipo sísmicos, contó. “Estos estudios permiten confirmar las formaciones del subsuelo y si es posible generar hidrocarburos”, explicó. 

Este sería un nuevo rol para la empresa estatal, en el marco de suinstitucional. 

FINANCIAMIENTO 

Para financiar las actividades de exploración, Perú-Petro designaría un fondo, que recuperaría tras la licitación o concesión del lote en cuestión. 

“Se recupera la inversión. Es una práctica que se está haciendo en los países con los que competimos para atraer la inversión”, sostuvo Zoeger. 

La empresa ha elaborado un bechmark en la región de los servicios y facilidades que podría ofrecer a inversionistas, informó. 

ANALISIS 

Al respecto, Carlos Adrianzén, decano de la facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), opinó que se trata de un plan “improvisado”, que afectaría a los contribuyentes si la exploración fracasa. “¿Con qué dinero [se va a hacer]? ¿Quién va a financiar el fondo?”, cuestionó. 

“Es una mala idea. Hay prioridades mayores que poner al Estado a explorar”, sostuvo. 

Aunque destacó que se promueva la exploración, Juan Mendoza, director de la maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, también criticó el plan de Perú-Petro. “¿Cuáles son las prioridades del sector público en un torno de precios bajos? El sector privado debería correr con los riesgos de una actividad de resultados inciertos”, dijo. 

En ese sentido, apuntó que en los contratos de exploración, en el caso que la actividad resultara exitosa, las regalías deberían ser más atractivas para las empresas. “Las regalías tienen que ser más bajas, porque [la explotación] es una actividad menos rentable que antes”, analizó. 

Datos 

La producción del subsector hidrocarburos cayó 5,09% en 2016, informó hoy el INEI.  
La producción de petróleo crudo disminuyó 30,1%, debido a la rotura del Oleoducto Norperuano, pero aumentó la producción de gas natural en 12% y líquidos de gas natural en 3.9%, a lo largo del 2016, explicó el instituto. 

TAGS RELACIONADOS