Un total de treinta y cuatro contratos petroleros están inactivos
Un total de treinta y cuatro contratos petroleros están inactivos

La empresa estatal anunció que planea explorar el potencial hidrocarburífero del Perú para generar información capaz de atraer inversión privada. Aunque no proyecta realizar perforación, realizará estudios sísmicos, cuyos costos asumiría la institución a través de un fondo, informó su presidente, Rafael Zoeger.

 

Llama la atención que el Estado quiera realizar exploración cuando las empresas privadas pueden bajo su propio riesgo explorar”, señaló José Ignacio Beteta, director ejecutivo de la asociación ciudadana Contribuyentes por Respeto. Esta se suma a la realizada por especialistas del sector y la Sociedad Peruana de Hidrocarburos. 

“Desde una perspectiva del contribuyente, el gasto público podría aumentar sustancialmente por todos los costos que acarrea explorar, tomando en cuenta además la muy notoria incapacidad que ha demostrado Perú-Petro en los últimos años”, dijo.

En ese sentido, Beteta sugirió que la empresa estatal evalúe alternativas como la extensión de plazos de los contratos petroleros (como en Colombia), la generación de beneficios tributarios para no comprometer al sector y sus cuentas fiscales (como en Bolivia) o la devolución anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV). “Es ahí donde está el rol promotor del Estado, pero no convertirlo en empresario”, afirmó.

Por último, enfatizó que existen barreras regulatorias relacionadas con aspectos ambientales y sociales que traban el desarrollo de actividades de exploración y explotación petrolera en el país.

“Los cambios normativos y la aplicación de políticas públicas deben darse junto a una sensibilización social que logre incidir en la importancia de estas inversiones para los presupuestos de los gobiernos regionales”, concluyó.

Al cierre de 2016 existían 34 lotes con contratos de exploración petrolera en el país, según información pública de Perú-Petro.

TAGS RELACIONADOS