Sunat: Recaudación de impuestos creció 4,5% en diciembre
Sunat: Recaudación de impuestos creció 4,5% en diciembre

El Perú realizará operaciones de reperfilamiento de deuda con la finalidad de aprovechar las bajas tasas de interés vigentes actualmente en los mercados internacionales, informó el ministro de Economía y Finanzas (), Alfredo Thorne.

El titular del MEF dijo que el nivel de endeudamiento del Estado no aumentará este año, pero sí acudirán a los mercados internacionales para mejorar las condiciones de pago ya sea en nivel de interés o plazos.

El Perú tiene un nivel de endeudamiento considerado bajo a nivel internacional (equivalente a un 23% del PBI), pero las medidas anunciadas por el nuevo gobierno elevarán el gasto y reducirán los ingresos a partir del 2017 por la anunciada reducción del en un punto porcentual.

IGV
Precisamente, Thorne señaló que la norma para reducir el IGV a partir del 2017 todavía no será enviada al Congreso. Sí quieren aprobar que el IGV por las ventas al crédito se paguen hasta 30 días después de producidas y no de inmediato como actualmente exige la Sunat.

Sin embargo, la bancada fujimorista ha presentado una propuesta para otorgarle a las pequeñas y medianas empresas hasta 3 meses de plazo para el pago del IGV por las ventas al crédito.

"La propuesta de la bancada fujimorista no se contrapone. Puede complementarse, pero el único punto que hay que negociar con ellos es que si es que le damos beneficios a la pequeña y mediana empresa por el sistema de la Sunat hay que darle ese beneficio a todas las empresas”, dijo Thorne.

TAGS RELACIONADOS