Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Perú se sitúa en una posición media dentro de ránking para luchar contra la corrupción

De los ocho países analizados de la región, Chile y Brasil lideran la lista con los puntajes más altos en capacidad legal y democracia e instituciones públicas, según estudio de Council of the Americas

La tercera subcategoría que compone el índice sociedad civil, medios de comunicación y el sector privado, el Perú tiene puntuaciones relativamente más bajas debido al funcionamiento crítico del sistema político peruano.

La tercera subcategoría que compone el índice sociedad civil, medios de comunicación y el sector privado, el Perú tiene puntuaciones relativamente más bajas debido al funcionamiento crítico del sistema político peruano.

Perú se encuentra entre los países de América Latina y El Caribe con mejor capacidad institucional para luchar contra la corrupción. Así lo indicó un estudio realizado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) junto con la consultora internacional de riesgos Control Risks.

El informe que mide el índice Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) en la región tiene como fin evaluar la capacidad de los países de la zona para hacer frente y detener este flagelo social.

Por qué la economía del Perú sigue creciendo pese a escándalos de corrupción
¿Quiénes son los microcorruptores del Perú?
► Contraloría: Corrupción le cuesta al país alrededor de S/17 mil millones al año

En el estudio, se incluyeron ocho países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y Venezuela. Juntas, dichas economías representan cerca del 90% del producto bruto interno (PBI) de América Latina y El Caribe.

Perú se encuentra en la parte media superior del ránking internacional. Con 5,17 puntos, le saca ventaja a países como México (4,65), Guatemala (4,55) y Venezuela (1,71). Chile lidera el ránking (6,66), seguido por Brasil (6,14). En tanto, Colombia (5,36) y Argentina (5,33), si bien tienen mejores resultados que Perú en el índice total, nuestro país los supera en áreas como cooperación internacional o calidad de prensa.

FORTALEZAS
El índice usa tres subcategorías que miden la capacidad legal;  democracia e instituciones políticas y la sociedad civil; los medios de comunicación; y el sector privado. Perú obtuvo 5,10 en capacidad legal, por encima de Argentina (4,89), Guatemala (4,88), México (4,28) y Venezuela (1,21).

(Inforgrafía: Antonio Tarazona)

(Inforgrafía: Antonio Tarazona)

Además, el estudio concluye que en varias áreas que han sido claves para la investigación del caso Odebrecht —que ha involucrado a varios de los países de la región— el Perú ha obtenido mejores puntajes. Por ejemplo, Perú está por delante de Argentina y Chile en cooperación internacional.

Cerca de Argentina (y por encima de países como Guatemala y México), Perú es superior en calidad de prensa y del periodismo de investigación.

Otra subcategoría donde Perú tiene un puntaje más alto que los líderes del ránking es en democracia e instituciones políticas. Con 4,79, el país superó los resultados de Brasil (4,71), segundo en el ránking y de México (4,52). Por el contrario, Guatemala (3,29) o Venezuela (1,43) tienen los puntajes más bajos de la región. 

Gráfico: Santiago Ortíz

Gráfico: Santiago Ortíz

En cuanto a la calidad de la indulgencia y los instrumentos de negociación de culpabilidad, Perú se ubica en niveles similares a los de Argentina. El informe concluye que en temas como la independencia de y recursos disponibles para los investigadores, el país escala posiciones entre los países de la región. El acceso a la información pública y anticorrupción también fue una de las áreas donde el Perú obtuvo mejores puntajes.

Por último, en la tercera subcategoría que compone el índice sociedad civil, medios de comunicación y el sector privado, el Perú tiene puntuaciones relativamente más bajas debido al funcionamiento crítico del sistema político peruano. Los datos muestran que a pesar de que la capacidad legal es más fuerte que en otros países, los procesos de elaboración de leyes aún siguen siendo problemáticos.

Por otra parte, la independencia y la eficiencia del sistema judicial es también un área de preocupación, con Perú detrás de Colombia, Argentina, Brasil y Chile, y ligeramente por encima de Guatemala


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada