El 80% de las empresas asegura que la prevención de crisis y el manejo de riesgos logra impulsar un aumento de presupuesto del área. (Foto: Pixabay)
El 80% de las empresas asegura que la prevención de crisis y el manejo de riesgos logra impulsar un aumento de presupuesto del área. (Foto: Pixabay)
Redacción Economía

El 36% de las compañías a nivel global incluye a la en sus iniciativas empresariales desde la etapa de planificación, mientras que en el Perú este porcentaje es de 27%, de acuerdo con EY, en un contexto donde durante los últimos meses, las amenazas cibernéticas han ido en aumento.

MIRA: MEF prorroga vigencia del grupo de trabajo para la reactivación económica

Los resultados de la 22° Encuesta Global de Seguridad de la Información de EY también indican que el 59% de los encuestados a nivel global afirmó que la relación entre la ciberseguridad y las líneas de negocios en sus organizaciones es inexistente o neutral. Ello también ocurre en el Perú, donde dicha cifra corresponde al 51% de los encuestados.

Según la encuesta, el 80% de las empresas, a nivel global, asegura que la prevención de crisis y el manejo de riesgos en las organizaciones logra impulsar un aumento de presupuesto en el área.

Mientras que aproximadamente 6 de cada 10 organizaciones, es decir, el 59% de empresas han enfrentado algún incidente significativo o grave en los últimos 12 meses a nivel global.

Trabajadores calificados

La aparición de nuevos riesgos a nivel cibernético ha generado la necesidad que las organizaciones cuenten con un CISO (Chief Information Security Officer) que pueda reportar al directorio sobre dichos sucesos.

De acuerdo con la encuesta, el 59% de directorios en el Perú no cuenta con uno. Sin embargo, el 48% de los encuestados afirman que el directorio y los equipos de gerencia se encuentran completamente involucrados en evaluar los riesgos cibernéticos y están implementando las medidas para defenderse de ellos.

MIRA: Pese a caída de la minería, ¿cómo Southern Copper logró ser la empresa que produjo más cobre en cuarentena?

Por su parte, el 59% de encuestados a nivel local aseguraron que los directorios tienen a la ciberseguridad en su agenda, pero que carece de una estructura.

El rol del CISO es ser un intermediario entre el equipo de ciberseguridad y el directorio, pero para que el trabajo funcione es necesario que este último comprenda y tome en cuenta a la ciberseguridad como un factor clave en los procesos de la empresa.

Ello, no solo como un mecanismo preventivo, sino como un habilitador de innovación. Según indica la encuesta, solo un 5% de organizaciones en el país relaciona a la ciberseguridad con la innovación.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Sullana: cientos de personas olvidaron el distanciamiento social por cobrar bono universal



TAGS RELACIONADOS