Módulos Temas Día

Más en Perú

Perú está mejor posicionado entre países de Alianza del Pacífico

Nuestro país registraría el mayor resultado en el índice que mide el performance macroeconómica de las naciones que integran la Alianza del Pacífico, según informó la la Cámara de Comercio de Lima

Lima

(Foto: El Comercio)

Según la CCL, el análisis del balance fiscal muestra que Perú y Chile incrementarían su déficit en el 2017. (Foto: El Comercio)

Por segundo año consecutivo, el Perú tendría el mejor índice de performance macroeconómica (IPM) entre los demás países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México). Así lo dio a conocer el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"Perú lograría el mayor IPM 2017 entre los países de la AP alcanzando un puntaje de 0,4, seguido de Chile (-1,3), Colombia (-1,9) y México (-2,8)", explicó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

Pese a que este resultado ubica al Perú como el primero en la Alianza del Pacífico, se ha generado un retroceso a comparación del 2016, año en el que se obtuvo mejor resultado con un puntaje de 2,2.

¿QUÉ VARIABLES MIDE EL IPM?

Según explicó el IEDEP, el IPM mide el resultado del manejo de la política económica de los países con base en cinco variables: inflación, déficit fiscal, déficit en cuenta corriente de balanza de pagos, desempleo y crecimiento del PBI.

Estos son los resultados presentados por la CCL: 

INFLACIÓN

A excepción de México, el bloque de la AP muestra en los últimos tres años una reducción en este indicador. 

"Perú sería el país con la menor inflación (2,3%), seguido de Chile (2,4%) y Colombia (4,3%). En cambio, México pasaría de un 2,1% en el 2015 a 6,3% en el presente año", afirmó el ejecutivo. 

DÉFICIT FISCAL

La CCL dijo que el análisis del balance fiscal muestra que Perú y Chile incrementarían su déficit en el 2017. Esto debido a la aplicación de políticas fiscales expansivas que buscan favorecer el crecimiento económico, situación que afectó el IPM del país. 

En cambio, México y Colombia lograrían reducir sus déficits fiscales en 0,9 y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente.

DÉFICIT EN CUENTA CORRIENTE 

Los cuatro países de la AP lograrían reducir este indicador debido a una evolución favorable de los commodities de exportación y de mayores volúmenes de exportaciones manufactureras (con valor agregado) por la recuperación de la actividad mundial.

"Los mayores avances en esa dirección corresponden a Colombia con la mayor reducción (0,7 puntos porcentuales), seguido de Perú (0,6 puntos porcentuales). Es importante destacar que los menores déficits los mantienen Chile (-1,2% del PBI) y México (-2,0%)", anotó Peñaranda.

DESEMPLEO

México es el país de la AP que tiene la tasa más baja de desempleo (3,5%) al igual que en los dos años anteriores. Esta mejor performance, explica la CCL, responde a la reducción de la tasa en 0,4 puntos porcentuales . 

En el caso de Colombia, la tasa de desempleo no se modificó (9,2%) y, por el contrario, en Perú y Chile se incrementó en 0,2 puntos porcentuales.

PBI

Por último, la CCL estima que para el 2017 los países del bloque tendrían un menor crecimiento. En este escenario, Perú registraría una expansión de 2,6%, seguido de México (2,0%), Colombia (1,6%) y Chile (1,5%).

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

CCL

Alianza del Pacífico

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías