Perú, el tercer productor mundial de cobre en el 2013
Perú, el tercer productor mundial de cobre en el 2013

En el 2013, el Perú se mantuvo como el tercer productor mundial de cobre y aún es superado por China y Chile, según mostró un reporte elaborado por CRU Consulting: Metals, Mining and Fertilizer Advice.

De acuerdo con la lista de la entidad, que agrupa a los 10 principales productores del metal rojo en el mundo, el Perú ocupa la referida posición al registrar una producción de 1.353 toneladas métricas (TM) de cobre

Sin embargo, Chile se volvió a posicionar como el líder el ránking al reportar una producción de 5.788 TM de cobre, seguido por China con 1.596 TM.  

Como se conoce, Perú se mantuvo en dicha lista como el segundo productor mundial hasta el 2011. No obstante, fue superado por China al año siguiente. 

Según detalló CRU Consulting: Metals, Mining and Fertilizer Advice, la cuarta posición en producción de cobre en 2013 fue Estados Unidos (1.273 MM). Le sigue Australia, Congo, Zambia, Rusia, Canadá e Indonesia. 

El (MEM) ha anunciado que se busca posicionar al Perú como productor mundial de cobre. Así, se estima que con la puesta en marcha de los proyectos mineros (Junín) y (Apurímac), la producción nacional de cobre supere las 2.500 TM.