Perú vive "panorama sombrío" en ranking de competitividad
Perú vive "panorama sombrío" en ranking de competitividad

El director general de , , advirtió que el país vive un panorama sombrío tras presentar los resultados del Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) 2014, elaborado por la institución que representa.

Sigue a Portafolio en  y 

"Este es un panorama fantasmagórico. Miren en este índice a , , , , esas regiones no van a salir nunca [del atraso en competitividad]", comentó D'Alessio.

El resultado general del ICRP 2014 ubica a Lima Metropolitana, como la región más competitiva del Perú, con 69.97 puntos. Le siguen Callao (47.79), Arequipa (44.42), Tacna (44.42) y Moquegua (43.57).

Continúan en la lista -en orden decreciente- Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima provincias, Cusco, Piura, Madre de Dios, Tumbes, Áncash, Puno, Junín, Loreto, San Martín, Pasco, Ucayali, Huánuco, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Amazonas y Huancavelica.

"Huancavelica prácticamente no contribuye en casi nada en competitividad al Perú", agregó D'Alessio.

La elaboración del ICRP 2014 se hizo en función a cinco pilares: Economía, Empresas, Gobierno, Infraestructura y Personas. 

D'Alessio sostuvo que una de las razones de la poca competitividad de las regiones radica en que a pesar de tener suficientes recursos, no tienen la capacidad para ejecutar inversiones en .

También consideró que Lima Metropolitana, por su ubicación de albergar a las principales empresas del país, debería tener un puntaje superior de 90.

 En el  periodo 2008-2010 Lima y Callao registró el mayor puntaje, en la del año 2011 se separó a Lima y Callao, encabezando la capital con 69,97 puntos y la sede del primer puerto con 47,79. En tercera edición del ICRP se dividió a la capital en Lima Metropolitana y Lima Provincias.

Centrum Católica presentará de manera oficial los resultados del ICRP 2014 el viernes 31 de octubre en el Hotel Westin.

Contenido sugerido

Contenido GEC