(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

La ministra de Energía y Minas, , señaló hoy que las industrias extractivas (minería, gas y petróleo) aportaron alrededor de US$68.000 millones al Producto Bruto Interno (PBI) peruano en el año 2016.

“El PBI extractivo es de S/68.000 millones y es uno de los más importantes de la economía peruana, porque en el año 2016 el aporte de esta industria extractiva al PBI total fue de 13,6%”, manifestó.

Durante la última jornada del Perumin 33, Aljovín destacó que las industrias extractivas aportaron el 7% de los tributos internos con S/6.000 millones. “Además, las exportaciones de las industrias extractivas sumaron US$25.000 millones, es decir, casi el 69% de las exportaciones totales”, afirmó.

Sectores productivos, 2010 - 2016 según el % del PBI real que representan (Fuente: Instituto Cuánto)
Sectores productivos, 2010 - 2016 según el % del PBI real que representan (Fuente: Instituto Cuánto)

La ministra comentó que las regiones que más aportan al PBI extractivo son Arequipa, Cusco, Ancash y Apurímac, mientras que Pasco y Apurímac son las regiones que tienen mayor dependencia de las industrias extractivas. “Las industrias extractivas se desarrollan al interior de las regiones, no en las capitales de los departamentos”, manifestó.

EVALUÁN NUEVO CLÚSTER
Aljovín adelantó que el Gobierno peruano está evaluando la posibilidad de promover la formación de un clúster minero (concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular) en el departamento de Arequipa.

“El Perú tiene una gran interés de examinar la experiencia chilena en Antofagasta, por ello un organismo internacional está trabajando con el Gobierno peruano para ver la posibilidad de desarrollar un clúster minero en Arequipa”, dijo.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC