(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Juan  Saldarriaga

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, anunció la puesta en marcha del programa Hub de Innovación Minera del Perú, que tendrá como objetivo fomentar los procesos de innovación para abordar retos comunes.

“El propósito de este hub es facilitar a las empresas mineras asociadas de la SNMPE procesos de innovación por la vía del trabajo colaborativo y proyectar a la sociedad civil experiencias concretas que generen un impacto positivo desde el sector minero en alianza con el ecosistema innovador”, detalló De la Flor.

Este espacio de innovación lo integrarán Antamina, Buenaventura, Gold Fileds y Nexa, las mismas que accederán a metodologías, conocimientos, capacitaciones y redes para acelerar sus procesos de habilitación.

En diálogo con El Comercio, el gerente global de innovación de Nexa, Rodrigo Moreira, dijo que la creación de este hub también responde a la meta de construir, de manera conjunta, la minería del futuro.

"La función del mining es crear un ecosistema de innovación del sector minero para trabajar junto con la sociedad en las innovaciones (...) y convertir a la minería en una más competitiva, más sostenible, más segura", precisó.

Moreira añadió que observa en el país las mismas oportunidades para la consolidación de un hub que en Brasil. En dicho país, Nexa está a la cabeza del Mining Hub conformado, a la fecha, por 22 empresas mineras.

"[En Brasil], empezamos con cinco y tres meses después tuvimos 15 [compañías conformando el hub]. Nosotros pensamos que acá tenemos las mismas oportunidades [que en Brasil]", sostuvo el ejecutivo.

De otro lado, De la Flor señaló que el inicio de este espacio de innovación promoverá alianzas con otros esfuerzos similares, como el Clúster del Sur, la Hoja de Ruta del Sector Minero y programas de desarrollo de proveedores.

Asimismo, agregó el Hub Minero del Perú forjará alianzas internacionales con los programas Expande de Chile y el Mining Hub – Brasil.

Contenido sugerido

Contenido GEC