Perupetro busca añadir un punto en contrato del Lote 56
Perupetro busca añadir un punto en contrato del Lote 56

"Los contratos de hidrocarburos en general, pueden necesitar adecuarse a nuevas circunstancias no previstas en la fecha de su suscripción", señaló PeruPetro refiriéndose al acuerdo que tiene el Estado peruano con el por la explotación del .

En ese sentido, a través de un comunicado, la institución indicó que viene sosteniendo reuniones con el Consorcio Camisea y los demás involucrados en la exportación del gas natural, con el objeto de incorporar en el contrato un punto en el que se establezca que las regalías se calculan considerando el mercado de consumo final real del gas natural.

Sigue a Portafolio también en 

Como se recuerda, en el 2012 se originó una controversia entre el Estado peruano y el Consorcio Camisea debido a que se realizaron algunas reexportaciones de gas natural proveniente del Lote 56 a un mercado diferente al señalado por el contratista para el cálculo de las regalías.

Perupetro denunció que el Consorcio Camisea reexportó gas natural del lote 56 hacia puntos de destino diferentes a los indicados en el contrato de exportación, documento que establecía que México debería ser el punto de destino de los embarques. Sin embargo, la entidad nacional descubrió que diez de ellos terminaron en Europa y Asia,

Esta controversia fue llevada a un Arbitraje ante el CIADI, que concluyó en mayo del 2015 con un laudo a favor de Perupetro de obligatorio cumplimiento, logrando un cobro adicional de aproximadamente US$64 millones por concepto de regalías e intereses.

DATO

- El Contrato de Licencia del Lote 56 se suscribió el 7 de Septiembre de 2004 entre el Estado peruano y el Consorcio Camisea.

TAGS RELACIONADOS