Produce inaugurará moderno centro de seguimiento satelital
Produce inaugurará moderno centro de seguimiento satelital
Marienella Ortiz

La balanza se estaría inclinando un poco más hacia el lado del establecimiento de una segunda temporada de . Aunque el aún está elaborando su informe final sobre la biomasa de , algunos indicadores en el mar permiten mantener la posibilidad de una nueva jornada pesquera antes de fin de año, según algunos expertos del sector. 

Alfredo Vicuña, investigador de la , comentó que la temperatura y la productividad del mar serán las variables que permitan abrir o no la temporada. En cuanto al primero, refirió que el pico de mayor temperatura del mar fue en julio con tres grados por encima de lo normal. “Hoy la anomalía es de dos grados y se proyecta que a fin de año sea de un grado”, refirió.

Sigue a Portafolio también en 

En cuanto al segundo factor, refirió que el alimento, el fitoplancton, no ha desaparecido y, por ende, tampoco lo haría la anchoveta. Por esos dos factores, consideró que se mantiene en pie la probabilidad de una segunda temporada.

CAPTURAS
Más entusiasta es Luis Icochea, investigador de la Universidad Agraria La Molina (Unalm), quien propone adelantar la temporada porque considera que serán más complicadas las capturas si se incrementa la intensidad del fenómeno de El Niño.
“Lo que no se puede hacer es esperar que la anchoveta se profundice”, refirió.

En esta línea, un informe de los expertos de la que acompañaron a los buques de investigación del Imarpe resaltó que en algunas zonas del mar se vienen normalizando el hábitat de la anchoveta. Por ello, se propone una pesca exploratoria antes que adelantar temporada.

Al respecto, la presidenta de la SNP, Elena Conterno, dijo que han pedido una reunión al Produce para proponer una investigación complementaria a la investigación del Imarpe, ya que se elaboró cuando las condiciones eran más anómalas en el mar.

El último reporte del Imarpe difundido ayer daba cuenta de un relevante crecimiento del desove de la anchoveta en la norte-centro que a entender de Conterno confirmarían que las condiciones del mar están cambiando de manera positiva. 

TAGS RELACIONADOS